Toni Abadía es un guerrero y un inconformista por naturaleza. Siempre está buscando nuevos retos, nuevos horizontes y ponerse a prueba a sí mismo. Nunca ha querido encasillarse en una única distancia y modalidad, pero desde este domingo a las 8.30 horas el zaragozano da un salto más en su carrera deportiva con el esperado debut en el maratón, la distancia de moda. La cita, por cerrar aquel círculo que se abrió hace justo un año, será en Valencia y con un cartel de lujo, de primer nivel internacional. Entonces, una lesión impidió que el atleta del Nike pudiese estrenarse en los 42 kilómetros, pero ahora todo está de cara para sacar esa espinita, por preparación, condiciones y sensaciones personales.

Ya solo por sus palabras y por el tono de su voz se certifica que hay confianza en sí mismo y que está con unas ganas locas de agradar. Y no solo eso, además llega sobradamente preparado. «Creo que he hecho una muy buena preparación, que he ido de menos a más y estoy muy satisfecho. No hay ningún pero y eso habla muy bien de cómo ha sido. Y dentro del sufrimiento de nuestro deporte, estoy disfrutando porque el estado de forma ha ido exponencialmente a más», asegura.

Abadía, ante el aluvión de suspensiones de pruebas por el covid, vio de nuevo en la preparación del maratón una ventana de oportunidad. Ha entrenado muy duro y uno de los aspectos que más satisfecho le ha dejado ha sido la concentración llevada a cabo en Bronchales, en Teruel, junto a Carlos Mayo, que correrá el medio maratón, y Camilo Santiago, que compartirá prueba con Toni.

Aparte, prosigue, «el debut no es algo fácil y tengo ganas de resarcirme, porque la del año pasado fue una experiencia complicada». Quizá por todo eso, sumado a que «cuando haces una preparación en la que pones voluntad, sacrificio y el alma», el éxito, como él bien dice, «ya está asegurado».

Pero Toni Abadía, más allá de los retos personales y más sentimentales, se ha establecido varios objetivos en la cita de Valencia. «Quiero competir para conseguir la mínima olímpica, que son 2.11.30 horas, que a priori es uno de los requisitos, pero no el único para ir», afirma. Además, «intentar mirar con el rabillo del ojo la marca que está en la frontera de esos Juegos Olímpicos, que es el 2.09.55 de Iván Fernández, que sería la tercera mejor marca española», ya que, como explica el zaragozano, «al ir solo tres atletas a los Juegos tienes que pensar que debes estar entre los tres mejores del momento en la distancia y eso intentaré pelear».

Y en el plano más personal, «el hecho de finalizar sería la pieza del puzle que falta para considerarme un atleta completo en el fondo, porque he tenido muy buenos resultados en cross, ruta y pista, pero me falta la gran distancia». Pero no solo eso, también está el apartado sentimental hacia Pepe Mareca, el entrenador que le ha guiado hasta este punto de madurez en su carrera, «que me acogió y me trató como un miembro de su familia» y que se acaba de jubilar. «También es por él, que es el verdadero maratoniano y de hecho tuvo el récord de Aragón. Si logro batirlo iría dedicado a él porque sin él no estaría disfrutando», asevera Toni.

Por último, el recorrido supone dos vueltas a un circuito integrado dentro del medio maratón, principalmente por la zona del cauce del río Turia, y posee una altimetría ideal, ya que solo hay, en los 42 kilómetros, 14 metros de desnivel acumulado. En cuanto a las condiciones, se espera frío, humedad y algo de viento, pero no será demasiado adverso.

Carlos Mayo se estrena en medio maratón/ Carlos Mayo también vivirá su bautismo en el medio maratón, competición que comenzará a las 8.00, media hora antes que la salida de la prueba reina. El atleta zaragozano ha estado preparando esta cita junto a Toni Abadía y Camilo Santiago (riojano afincado en Zaragoza y entrenado por Pepe Mareca) en Bronchales y, de hecho, una de sus grandes metas es superar el 1.01.15 con el que debutó el propio Abadía, lo que le convertiría en el mejor debutante español. Su gran rival nacional será Javier Guerra, que posee una mejor marca personal de 1.01.38.

El recorrido partirá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, subirá hacia la Avenida de los Naranjos, volverá a bajar y ya se encaminará, por el cauce del Turia, hacia el centro de la ciudad.

Por su parte, Alicia Pérez también será partícipe de la prueba en Valencia, pero lo hará en el maratón. La aragonesa corrió el año pasado y consiguió un registro de 2.35.17, por lo que su principal objetivo se encamina a bajar ese tiempo. Aunque será complicado por los minutos de mejora que supondría, la turolense también tiene un ojo puesto en la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, que está 2.29.30 horas.