Valencia supuso el final del Mundial-2004 y la apertura del mercado de invierno, en el que cada vez quedan ya menos jinetes por colocar. Resueltos los títulos a manos de los tres mejores de la temporada, los pasillos, los boxes , los despachos y los motorhomes que inundaron el aparcamiento de Cheste se convirtieron en los sitios preferidos para negociar los acuerdos y ultimar la firma de contratos.

Algunos de esos fichajes se confirmaron ayer como, por ejemplo, la sorprendente llegada del catalán Carlos Checa, un auténtico fracaso como compañero de equipo de Valentino Rossi en el equipo Yamaha, al lujoso equipo Ducati.

Hay quien dice que los magníficos contactos del manager del piloto de Sant Fruitós con la firma tabaquera Marlboro, patrocinadora de la marca italiana, han hecho que los rojos despidan al australiano Troy Bayliss, cuya venganza no ha podido ser más contundente: podio en Cheste y ovación cerrada, clamorosa, emocionante, casi lacrimógena de los periodistas al ya expiloto de Ducati como reconocimiento, no sólo a su simpatía, sino a su gran temporada. "Ha sido todo maravilloso: el podio como despedida y el reconocimiento de la prensa. Muy emocionante", reconoció el piloto australiano.

Yamaha, que seguirá con el doctor como piloto número uno en MotoGP, ahora aún con más razón, ha fichado al norteamericano Colin Edwards, excompañero de Sete Gibernau, para pilotar la moto de Checa, y espera hacerse con los servicios de Toni Elías, que podría tener como compañero al también catalán Ruben Xaus o, quién sabe, tal vez al francés Randy de Puniet.

Biaggi por encima de Sete

Honda, la gran derrotada, humillada, de la temporada ha tomado otra decisión polémica, como es el fichaje del italiano Max Biaggi para convertirlo en su número uno, por encima de Sete. "Yo no digo nada, pero sería injusto, tremendamente injusto, que Honda no me diera trato preferente", seguía lamentándose ayer Gibernau en Cheste. Nadie sabe quién estará junto a Supermax en Honda-Repsol.

Nadie sabe qué ocurrirá con el equipo del exbicampeón del mundo de dos y medio Sito Pons, presidente de la asociación de escuderías. Todo parece indicar que podría recuperar las dos motos que solía tener en años anteriores y que podrían ser para el brasileño Alex Barros, que regresaría a la disciplina del mánager catalán, y el simpático Troy Bayliss. Todos los componentes del equipo de Sito Pons tenían unas ganas horribles de perder al italiano Max Biaggi de vista.