Con la temporada ya terminada después de la eliminación de la Sociedad Deportiva Huesca de la promoción de ascenso a Primera División por parte del Getafe, el conjunto altoaragonés fue recibido ayer en el ayuntamiento de la ciudad por el alcalde Luis Felipe y por Javier Lambán, Presidente de Aragón.

Ambos mandatarios destacaron los méritos que ha hecho el conjunto oscense a lo largo de la temporada y no dudaron en afirmar en que hoy día «el Huesca es el mejor club de Aragón». Además, los dos pusieron en valor la gran repercusión mediática que ha supuesto estar entre los mejores tanto para el club como la ciudad de Huesca. «Ha conseguido situar en un punto importante de culminación deportiva las ansias, el interés, el sentimiento de pertenencia y la ilusión de toda una ciudad gracias a su trabajo y esfuerzo», destacó Luis Felipe.

Por su parte, el presidente azulgrana, Agustín Lasaosa, entregó junto al capitán Juanjo Camacho una camiseta con la cruz de San Jorge firmada por todos los jugadores de la plantilla al alcalde de la ciudad y éste le dio una réplica del ayuntamiento oscense.

Sobre el plano deportivo, Lasaosa hizo balance de una temporada en la que se le «acaban los adjetivos». «Estamos un poco abrumados, pero hemos puesto a la ciudad en un plano que no podíamos ni soñar. Lo que ha hecho el Huesca pasará a la historia», añadió el presidente.

El futuro de Anquela / Agustín Lasaosa también se refirió ayer a la continuidad de Juan Antonio Anquela. El técnico jiennense siempre emplazó públicamente al club a hablar una vez se lograra la salvación y, después, cuando terminase la temporada. Sobre su continuidad en el banquillo del Huesca, el máximo dirigente explicó que «entendería que Anquela se marchase a un buen equipo porque esto dura poco y él ha sido un currante de verdad. Se quede o no se quede, las relaciones son extraordinarias y lo seguirán siendo».

En caso de no renovar, algo que parece más cercano a que continúe en el club oscense, el destino del entrenador apunta a ser el Real Oviedo en sustitución de Fernando Hierro, quien llegó a un acuerdo mutuo con la entidad carbayona para dejar de ser el entrenador del equipo después de no cumplir con el objetivo primordial de la temporada, que era llegar como mínimo a la promoción de ascenso a Primera.

El caso de Samu Sáiz / Además de Anquela, el técnico que ha logrado que el Huesca se salvase la campaña pasada y que en esta llegara al playoff, otra de las piezas más cotizadas, quizá la que más, sea Samu Sáiz. El mediapunta tiene contrato con la entidad oscense hasta junio del 2018, es decir, una temporada más, y hay varios equipos de Primera División interesados en contar con sus servicios la próxima campaña.

«Si le damos por perdido significa que el Huesca va a hacerse con una importante cifra. Hay cuatro o cinco ofertas por él y si viene un dinero importante, se tendrá que marchar. Si no viene una suma importante, Samu seguirá», destacó Lasaosa a este respecto. Uno de los clubs que se encuentra en la puja y que es de los que más fuerte suena para fichar al jugador madrileño es el Eibar a cambio de una cifra que rondaría los 3 millones de euros. Eso sí, a pesar de que sería el mayor traspaso de la historia del club, el Atlético de Madrid tiene reservado un porcentaje que podría ascender hasta el 50%.

A pesar de que el Huesca puede perder dos cimientos fundamentales, el club tiene gran parte del bloque con contrato para la temporada que viene. Queco Piña, Bambock y César Soriano acaban sus comprimisos y la dirección deportiva no cuenta con ellos. Además, Vinícius vuelve al Valencia tras su préstamo y queda Melero por oficializarse, pero la renovación lleva bastante tiempo pactada. Además, podría salir Vadillo, otra pieza cotizada en España.