La barcelonesa Laura Orgué firmó una de las mejores actuaciones españolas en los Juegos de Sochi 2014, y la mejor de su carrera olímpica, con un 10° puesto en los 30 kilómetros con salida en masa. Noruega copó el podio, con Marit Bjoergen ganando su tercer oro de los Juegos, y su décima medalla en total, lo que la convierte en la más laureada de la historia en unos Juegos de invierno.

En una prueba muy exigente a causa de las altas temperaturas (9 grados), que hicieron que la competición se disputara sobre una nieve muy blanda, lo que dificultaba la progresión de los participantes, Orgué de 27 años, que será hoy la abanderada española en la ceremonia de clausura de Sochi, completó su mejor actuación personal, después de acabar 25ª en los 15 kilómetros y 28° en los 10 kilómetros.

La prueba de los 30 kilómetros se convirtió en una fiesta para Noruega, que copó los tres escalones del podio. Al tercer oro de Bjoergen en esta cita olímpica, se sumaron la plata y el bronce de Therese Johaug y Kristin Stoermer Steira.

Bjoergen, de 33 años, que ya fue la triunfadora de los Juegos de Vancouver hace cuatro, también saldrá como reina de la cita en la ciudad rusa. Con su victoria de ayer, capturó el sexto oro de su carrera, igualando la marca de la fondista rusa Lyubov Yegorova, triunfal en los años 90, y de la patinadora de velocidad Lidia Skoblikova, que completó su colección en la década de los 60.

"No pensaba en el número de medallas que podía conseguir. La carrera en sí era una motivación porque es la distancia en la que quería la medalla. También la deseaba como revancha por el relevo. Así que el récord no me dice mucho ahora mismo", explicó la campeona olímpica.

Bjoergen, que también ganó medallas en el 2002 y el 2006, acumula en su palmarés seis oros, tres platas y un bronce. En Sochi también se ha impuesto en la prueba de esquiatlón y en la de sprint por equipos.