Tenía aún una semana para tomar una decisión (hasta el 30 de junio), pero Lebron James ya se ha decidido: ejercerá la cláusula que le permitía rescindir el contrato que tenía firmado con los Heat de Miami y convertirse en agente libre, según ha explicado a la cadena ESPN su agente.

Nueve días después de caer derrotado en la final de la NBA ante los Spurs de San Antonio, el cuatro veces MVP ha renunciado a dos años de contrato y casi 42 millones de dólares (unos 31 millones de euros) a cambio de libertad para elegir su destino. Ahora puede firmar por más tiempo con su actual equipo, ya sea por un sueldo más elevado o incluso por menos dinero --lo que permitiría la entrada de nuevas figuras--, o tantear otros equipos.

A la espera de Wade y Bosh

El jugador, que saldrá al mercado de agentes libres el 1 de julio pero no podrá firmar un nuevo contrato hasta el día 10, ya había dejado entrever su intención de aprovechar esta oportunidad tras acabar la temporada. "Ser capaz de tener flexibilidad como profesional es lo que nos gustaría a todos --dijo la semana pasada--. Eso es así en cualquier deporte: fútbol americano, béisbol, baloncesto... Tener flexibilidad y ser capaz de controlar tu futuro o tu presente. Estoy en posición de hacerlo y hay muchas veces en las que no tienes control.

Las otras dos estrellas de los Heat con posibilidades de cancelar su contrato de forma anticipada, Dwyane Wade y Chris Bosh, aún no han revelado públicamente si van a unirse a James. Los tres firmaron contratos de seis años cuando llegaron a Miami en el 2010. Juntos han ganado cuatro títulos de la Conferencia del Este y dos campeonatos de la NBA.