La expedición del Huesca acudió ayer a la sede del Gobierno de Aragón para recibir el correspondiente homenaje por su ascenso a Primera División. Al acto acudió casi la totalidad de los integrantes que dan forma al club oscense. Entre el brillo de los futbolistas y el peso de sus mandatarios se encontraba Leo Franco. Un viejo conocido de la ciudad de Zaragoza.

Se trata de un cancerbero con solera en Aragón. El argentino ha vestido la camiseta del Real Zaragoza y del Huesca. Sobre su pecho ha portado los escudos de los dos principales equipos aragoneses, algo que también hizo el meta andaluz Toni Doblas. Leo Franco ha sido una pieza más del loable engranaje que ha llevado al club altoaragonés hacia la Primera División.

El argentino ocupa el cargo de director de relaciones externas y protocolo del club oscense, un puesto al que llegó un año después de colgar los guantes como portero azulgrana. Por cuestiones laborales sus intereses siempre van a ir ligados a los del Huesca, sin embargo, Leo se mostró totalmente «encantado» por si el Real Zaragoza consiguiese el ascenso a la Primera División.

Su ilusión sería que se produjese ese flagrante derbi aragonés en la división de honor: «Me encantaría que se pudiera dar el derbi en Primera. Sería algo muy bueno para todos», aseveró Leo Franco. «Me encantaría porque significaría que todos lo hemos hecho bien», añadió. El argentino valoró muy positivamente la buena dinámica de juego y resultados de la escuadra zaragocista en este tramo final: «Estoy convencido de que si el Real Zaragoza llega al playoff, con La Romareda llena, será complicado que se les escape. Deportivamente llegan a un gran momento, con una identidad fuerte y con capacidad de ganar».

El argentino vive uno de los momentos más dulces tras su retirada de los terrenos de juego, trabajando lejos del foco mediático, pero integrado en el exitoso proyecto del Huesca. «Esta temporada pasará a la historia, hasta que no pase mucho tiempo no seremos conscientes de lo que hemos logrado. Es la muestra de que todo trabajo tiene su recompensa», relata Leo Franco.

Sus palabras se proyectaron hacia los artífices de esta gesta, aquellos obreros del balón que han picado mucha piedra para conseguir culminar este año. Los futbolistas cuyos nombres se saben de carrerilla todas las personas que abarrotaron hace unos días la Plaza Navarra y a los que se rinde Leo Franco. «Los artífices del ascenso son los jugadores. Ellos son los que han conseguido esto. Los demás hemos puesto nuestro granito de arena y cumplir con nuestra labor», comentó el cancerbero.

Palabra de Presidente / «Habéis hecho una verdadera proeza», espetó Javier Lambán. El presidente de Aragón se rindió ante los futbolistas, cuerpo técnico y directivos del Huesca, a los cuales recibió personalmente cuando estos llegaron a la sede del Gobierno en su bus teñido con los colores azulgranas.

La máxima autoridad del gobierno aragonés transmitió su admiración por la gesta conseguida el pasado lunes en el Anxo Carro. Su dedicatoria fue a ritmo de Serrat, puesto que Lambán utilizó una cita del cantante catalán para laurear al cuadro aragonés. Honor y gloria a los que han hecho brillar el sol de nuestro fútbol de cada día, reza la estrofa de esa canción en honor al mítico futbolista Kubala. «Y vosotros merecéis ese honor y esa gloria porque lleváis ya bastante tiempo haciendo brillar el sol de nuestro fútbol de cada día», añadió el presidente.

Lambán transmitió un mensaje de felicitación y de orgullo en nombre de todo el pueblo aragonés. «Aragón ha sentido como propio el triunfo del Huesca». Para el presidente, esto ha sido posible por una conjunción de talento, buen gestión y sentido común. Unas características que les hace ejemplares ante el resto del mundo del fútbol, además, afirmó que el Huesca es «el símbolo perfecto de lo que yo quiero para la Comunidad de Aragón», relató Lambán, un presidente orgulloso del Huesca.