La selección española de waterpolo disputará la final del Mundial de Gwangju tras imponerse con muchísima autoridad a Hungría . Es la tercera final de la historia de las waterpolistas españolas. Esta victoria en la semifinal otorga, además, plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. España se enfrentará a EEUU, que en su semifinal ha derrotado a Australia 7-2.

El primer cuarto ha sido de una tensión máxima con las jugadoras de Miki Oca volcadas de nuevo "como leonas" para desbartar la táctica de las húngaras. La mataronense Roser Tarragó (12 goles en 24 lanzamientos en este mundial) estuvo pletórica y acertadísima: tres tantos de los cinco del primer parcial (5-3).

El momento impecable de Roser Tarragó ha espoleado a sus compañeras, muy conjuntadas frente a las irreductibles magiares, duras en el planteamiento pero sin la concentración necesaria en los lances defensivos. Sus errores facilitaron algunos tantos de las españolas en el primer cuarto. En el segundo, sin embargo, los errores han sido de las de Oca, con tres lanzamientos a los palos que han dado vuelo al siete rival con un parcial de más ajustado (5-5).

Al descanso, España, 10-Hungría 8. Tensión máxima en la pileta de Gwangju.

Judith Forca, la zurda del Sabadell, ha abierto con un golazo el tercer tiempo. Al otro lado, Laura Ester, segurísima evitando los cañonazos e impulsando el contragolpe con el olfato goleador de Forca en máxima expresión. Un poderío que ha contagiado a Beatriz Ortíz. Duelo al límite bajo el agua, dos húngaras expulsadas, con un parcial 4-1 en el tercer periodo. Las españolas se acercan al sueño de disputar la final del Mundial con ese 14-9.

La autoridad de la capitana Pilar Peña, Piluca para todas sus compañeras, ha emergido justo en el reinicio con un espectacular gol. No ha sido la única en consolidar la ventaja. En la puerta, inmensa, Laura Ester. En la estrategia del gol, Maica García. El combate trasporta a las españolas a la final contra EE.UU. con un contundente 16-10 ante Hungría.