La Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó hoy que el número de clubes denunciados por impago "se ha reducido en un 75%", que son seis los clubes que están en esa situación y que los datos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "son falsos" porque no se dispone de las cifras de la temporada 2013/14.

En un comunicado, la LFP ha querido "matizar" los datos facilitados ayer por la AFE, que anunció que se habían presentado 194 reclamaciones a 18 clubes/SADs que han participado la temporada 2013/2014 en la Liga BBVA y la Liga Adelante por un montante de 22.839.033 euros.

"Los datos que ofrece AFE son completamente falsos porque no se dispone de las cifras de la temporada 2013/14 ya que los clubes cierran sus respectivos ejercicios el 30 de junio de 2014", indicó la Liga, que afirma que hace meses alertó al sindicato de la situación de los seis clubes afectados y "ha buscado soluciones para evitar incumplimientos de contratos de jugadores y resto de acreedores".

La patronal considera que la reducción en un 75% del número de clubes denunciados "en una situación de más de 20 clubes concursados" es "un dato que reafirma el convencimiento de la LFP de que la implementación del Control Económico ha sido un éxito", pero cuestiona la actitud de AFE.

"La Liga de Fútbol Profesional se ha encontrado con que AFE sólo ha estimulado la obstaculización, con el objetivo de que los jugadores pudieran aprovecharse de la debilidad económica de estos clubes. No cabe duda de que AFE no quiere admitir que la situación económica del sector impone el ajuste de todos los gastos, y también el de los jugadores", añade.

El organismo que preside Javier Tebas insiste en que "trabajará hasta que se extingan definitivamente los problemas de cumplimiento de todas las obligaciones económica-financieras con los clubes".

La AFE, tras facilitar ayer los datos de las reclamaciones por impagos presentadas, señaló que la deuda (22,8 millones de euros) es ligeramente superior a la de la campaña anterior y que habían aumentado las reclamaciones (160 en la 2012/2013).

El sindicato destacó que el aumento en las cantidades reclamadas "se debe a la falta de efectividad en las medidas adoptadas en el actual control económico, ya que éste tiene como único objetivo el control de los salarios de los futbolistas y no el resto de partidas que representan aproximadamente un 70% de los ingresos totales".

Los clubes afectados por las denuncias podrán presentar alegaciones antes de la reunión de la Comisión Mixta AFE-LFP, en la que se resolverán las mismas y los equipos tendrán de plazo hasta las 24 horas del próximo 31 de julio para pagar sus deudas.