Pau Gasol ha puesto el objetivo a la altura que le corresponde a la mejor generación de la historia del baloncesto español. "Por nuestra cabeza sólo pasa llegar a las semifinales", ha afirmado la estrella de la selección y de los Memphis Grizzlies. Es decir, la meta en los JJOO de Atenas es entrar en la lucha por las medallas. Los júniors de oro ya andan por los 24 años, muy cerca de la madurez deportiva, y quieren emular el histórico metal, de plata de ley, de Los Angeles-84.

Si algo define a esta generación de baloncestistas es el perfil inconformista y ambicioso. "El equipo tiene más talento que otras veces", apunta Gasol. Desde que entraron en la selección absoluta se han colgado dos medallas en sendos Europeos, bronce en Turquía-2001 y plata en Suecia-2003, y sólo se quedaron fuera del podio en el Mundial de Indianápolis-2002, donde España ocupó la quinta plaza, eso sí con victoria ante EEUU en el último partido.

Un grupo complicado

Mario Pesquera se convirtió de rebote en el timonel del equipo por la dimisión de Moncho López para hacerse cargo del Breogán de Lugo. El nuevo seleccionador se muestra satisfecho de cómo va la preparación que se inició el pasado día 11 en San Fernando. "No he visto grandes errores, pero sí un importante margen de mejora", afirma el técnico, que tiene todavía tiempo para conseguir un mejor rendimiento.

Para llegar a esas semifinales de las que hablaba Gasol, el equipo deberá superar rivales de consideración. España está en el grupo A del torneo junto a Nueva Zelanda, Argentina, Serbia y Montenegro, China e Italia. Es decir, tendrá como rivales al campeón (Serbia), subcampeón (Argentina) y cuarto clasificado (Nueva Zelanda) del pasado Mundial y al tercero del último Europeo (Italia). La China de Yao Ming y dirigida por Del Harris, un técnico de la NBA, completa el grupo y el pívot de los Houston Rockets ya ha descubierto cuál será el objetivo en el debut del torneo. "Todo el juego de España gira alrededor de Gasol, por lo que tendremos que frenarlo si queremos ganar". De los seis equipos, cuatro pasarán a cuartos de final.

Tres partidos, tres victorias

De momento, la preparación va sobre ruedas. España ha ganado sus tres partidos, uno ante Croacia y dos ante Serbia y Montenegro. La victoria de ayer en Granada ante los campeones del mundo tuvo rachas de enorme brillantez y el marcador (76-60) es suficientemente concluyente sobre la diferencia que hubo entre los dos equipos.

El equipo de Pesquera actuó siempre con el convencimiento de que tenía el partido en sus manos. Gasol (8 puntos), que sólo jugó en el primer y tercer cuartos, no fue tan determinante como otras veces, pero en el tercer cuarto compartió minutos con un dominante Dueñas (8). Han pasado tres años desde que ganaron juntos una Liga con el Barcelona, pero se entendieron casi con los ojos cerrados. Dentro del excelente tono general, también destacaron Felipe Reyes (13) y Jaume Comas (12).