Toni Abadía ha sido la gran estrella invernal del atletismo aragonés. El mediofondista del Simply Scorpio ha demostrado una progresión espectacular en los cuatro últimos meses. El pupilo de José Luis Mareca se ha consolidado en la élite nacional del campo a través y ha dado la sorpresa en la pista cubierta, estando a punto de meterse en la final de los 3.000 lisos de los Campeonatos del Mundo de pista cubierta en la ciudad de Sopot. Atleta simpático y con carisma, el zaragozano de 23 años de edad es una de las alternativas de futuro de un sector que no pasa por su mejor momento en España.

Abadía no se esperaba un invierno tan espectacular. "Ha sido inesperado. Busqué quitarme la espina del año pasado. Fue muy dura la adaptación a la categorías sénior", indica el aragonés. En el 2013 Abadía no estuvo a su mejor nivel en la pista al aire libre. "Hay que hacer menos probatinas y centrarte en una prueba. La competencia en España no te permite tocar todos los palos. Mi entorno no lo pasaba bien al ver que no salían las cosas. Mi entrenador me decía que algún día llegarían las cosas. Lo importante era seguir siendo constante en el entrenamiento. Enlacé la pasada temporada con la actual sin descanso", indica Toni Abadía.

Tras sus buenas actuaciones en los crosses de Atapuerca y Soria, llegó la medalla de oro con la selección absoluta en los Europeos de campo a través de Belgrado. "Fui el vigésimo segundo, pero no puntué por España. Pero estuve a un nivel bastante digno y España hizo un papelón. Era el más joven de la selección y quedan muchos años para ser el líder", afirma el zaragozano.

Con el cambio del año firmó una magnífica actuación en el 3.000 lisos del Gran Premio Ciudad de Zaragoza de pista cubierta. Realizó marca personal con 7.51.69. "No preparamos la pista cubierta porque no podíamos estar en todos los sitios a un nivel óptimo. Corrí ese tresmil para hacer una carrera rapidilla y sin agobio. Pero me dio un billete a Polonia inesperado". El zaragozano no bajaba de los 8 minutos desde el 2011. "La idea era estar en 7.56 o 7.57, pero ese día el público me acompañó muchísimo y era una obligación devolverles el favor con una buena marca", indica.

Después disputó el Campeonato de España en pista cubierta donde se llevó la plata del tresmil por detrás de Víctor García. "No tomamos cartas en el asunto hasta mitad de la prueba. Al ser lenta, tenía el billete para Polonia ratificado". Abadía se jugó el título con su antiguo compañero de entrenamiento. "Ataqué a falta de 300 metros, pero me encontré con un Víctor García muy fuerte", afirma.

Después acabó en la segunda posición del Nacional de cross por clubs en Oropesa. "El objetivo era cumplir con el Scorpio. Éramos un equipo de aragoneses. No podía forzar más de la cuenta puesto que la semana siguiente tenía el Mundial indoor. Ilias Fifa salió a machacarnos a todos y a 800 metros del final decidí levantar el pie", explica Abadía.

Rozando la final

En el Mundial de Polonia se quedó a una plaza y a dos décimas de entrar en la final de los 3.000 metros. "Los días previos no tuve buenas sensaciones entrenando con tanto aire". Pero el día clave hizo una carrera espectacular. "Salí un poco a la expectativa puesto que iba con la última marca de los participantes. Al correr la segunda semifinal sabía qué crono tenía que hacer. Se ganó con 7.45 la primera serie y vi que sería muy difícil pasar". Pero le quedó un suspiro al atleta del Simply Scorpio para dar la gran sorpresa de la selección. "Fui mucho rato en el coche escoba y cayeron los cadáveres. Terminé más rápido de lo que pensaba con 7.46 y marca personal. Era la guinda del pastel. No me penó no estar en la final. Era mi debut en un Mundial", explica Abadía.

Su último recital lo dio con su cuarto puesto del Nacional de campo a través en Mérida. "Le dije a mi entrenador que me faltaba una semana más para estar más arriba. Fue muy duro el viaje a Sopot. No dormí el lunes y me quedé muscularmente tocado". La carrera quedó marcada por la escapada de Iván Fernández. "Hizo una carrera de maestro. Nos sorprendió a todos y nadie sabíamos qué hacer. Peleé por las medallas hasta donde puede. Tiró muy fuerte Lamdassem, que estuvo intratable y me eliminó. La medalla de bronce estaba lejos. Pero con mi juventud llegará mi oportunidad. ¿Por qué no puedo ser campeón de España de cross en un futuro?", concluye.