José Antonio Casajús vuelve con gran ambición a su carrera preferida El atleta del Running Zaragoza es el favorito del octavo Maratón de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja, la prueba que se disputa el domingo a las ocho y media de la mañana. El aragonés se impuso en solitario en el 2011 y fue el segundo tras Mustaphá El Chaikoui el 2013. "Viendo la gente que está inscrita, mi aspiración es ganarla. Pero en un maratón pueden pasar un montón de cosas", explica el zaragozano.

Mejora como los buenos vinos con el paso de los años. Está a punto de cumplir los 50 años, pero está en uno de los mejores momentos de su vida. "Estoy muy fino y entrenando me encuentro muy bien. Estoy en 61 kilos de peso, mejor que cuando fui el tercero de España de maratón", dice.

Siempre se recordará su sensacional victoria en Zaragoza del 2011 donde fue en solitario más de media carrera en medio de un gran vendaval de viento. "Es un gran recuerdo y me gustaría volver a revivirlo. Bien es verdad que el nivel de la carrera no era muy alto. Estaba muy fino, en 61 kilos como ahora. Entrenaba muy fácil". Casajús revive aquella gran gesta. "El primer tramo me tiró Benharafa, que me protegió del aire. Cuando quedaba media carrera empecé a correr. El aire me pegó de espaldas en el barrio de Jesús y el Arrabal. Cuando pegaba de cara me agachaba". Casajús acabó en unos increíbles 2.29.24.

La vida de José Antonio Casajús ha sido larga e intensa. Fue una de las grandes promesas del ciclismo profesional militando en el Helios CR. Pero sin apoyos decidió pasarse al atletismo, donde se convirtió en uno de los mejores especialistas. Fue en el 2004 cuando descubrió el maratón. "Corrí en Madrid. La preparé a conciencia y no me salió bien, aunque terminé en 2.28. Terminé cojo de lo que me dolía el tendón", dice. Desde entonces ha disputado ocho maratones. Sus mejor marca la logró en Madrid el 2005 con 2.21.48. "Fui practicamente solo toda la carrera. Estaba muy en forma y fui el primer español en meta". El año siguiente conquistó en Vitoria el bronce en el Nacional.

Veteranía

Parece que los años no han pasado en balde para el corredor zaragozano. Sigue manteniendo la fuerza de sus mejores tiempos. "Veo difícil que vuelva a repetir mi mejor marca. Lo hice con 45 y ahora tengo 49 años. Cuando cumpla los 50 años quiero hacer el récord de España de mi edad".

Casajús está muy confiado para la carrera del domingo. Pero un un maratón pueden surgir muchos imprevistos. "La clave sería que tuviéramos un grupo de atletas hasta el medio maratón. Pero eso será muy difícil. Lo peor em un maratón es que vayas prácticamente solo, porque eso al final se paga. Al final creo que iré abriendo camino con Rodrigo Gallego, que quiere bajar de 2.30", indica.

Ha preparado la carrera dos meses y medio, con un máximo de tan solo 140 kilómetros semanales. Tiene que conciliar el deporte con su trabajo y su familia. "Mi hija quiere jugar, mi mujer quiere salir y entrenar un maratón es perder tiempo. Después de hacer la sesión diaria de 25 kilómetros me tengo que ir a trabajar hasta las once de la noche con un cansancio considerable. Hace mucho que llevo este ritmo de vida y el cuerpo se acostumbra. Pero hace falta tener fuerza moral y cabeza", reconoce.