El líder de Primera División responde al nombre de Real Zaragoza, pero sus jugadores y su entrenador entienden que esa posición, lograda en la primera jornada de Liga al ganar por 3-1 al Getafe, se debe entender como una agradable anécdota. El mensaje es coherente y lógico, aunque después de esa interpretación acuden otras versiones que hablan de la correspondencia del trabajo bien hecho y de la inyección de moral que supone comenzar el curso en la cima de la clasificación. "Pura anécdota", comenta Víctor Muñoz. El técnico, no obstante, explica que "el trabajo de 40 días, muy duro y planificado, da sus frutos, y éste es uno de ellos".

Si a este premio se suma el título de la Supercopa conseguido ante el Valencia, el depósito de la motivación marca completo. "No cabe duda de que lo del Valencia, ganar el primer partido y verte ahí arriba da una mayor confianza al equipo de cara al futuro. Es una gran satisfacción y te empuja a trabajar a mejor y a verlo todo con un mayor optimismo", apunta Javi Moreno.

BUENA ATMOSFERA Para Luis Carlos Cuartero, el capitán, el liderato ocupa un lugar secundario, si bien estima que no es fruto de la casualidad "sino la consecuencia de que el Real Zaragoza está haciendo muy bien las cosas. Incluso no haciendo un buen partido ante el Getafe, supimos reponernos y reaccionar". El vestuario estrenó ayer entre bromas esa posición de privilegio. "En la plantilla se respira una atmósfera fenomenal. Ha habido bastante cachondeo con lo del liderato, y eso es un buen síntoma", explica el lateral aragonés.

El más impresionado por los acontecimientos sigue siendo Alberto Zapater. Acaba de llegar y en su currículum juvenil se almacenan emociones como las de un título, el debut en Liga y despertarse en lo más alto de la competición doméstica. "Quién me lo iba a decir con tan sólo tres partidos oficiales con el Zaragoza... Lo de la Supercopa estuvo muy bien y lo del liderato hay que observarlo más desde la importancia de que sumamos los tres puntos. Empezar bien es fundamental porque te ayuda a despejar las dudas", analiza el centrocampista, quien hace una apreciación crítica y sincera sobre su actuación ante el Getafe. "No estuve fino, tuve uno de esos días espesos, con poca chispa. Me sentí incómodo y lo compensé luchando lo que pude, pero no estoy contento". La anulación de Movilla por un severo marcaje de los jugadores madrileños le obligaba a un mayor protagonismo. "Movilla me lo dijo, que iban a seguirle de cerca y que yo debería ayudarle. No pude, no encontré espacios. En cualquier caso todavía estoy en periodo de aprendizaje".

Villa, quien se quedó sin marcar frente al Getafe, prefiere sacar la calculadora. "Ser líderes es una curiosidad a estas alturas. Lo importante es que tenemos tres puntos más que algunos equipos". La confianza que da "empezar con buen pie" es otro de sus argumentos. De su misma opinión es uno de los grandes protagonistas del triunfo del domingo, Savio. "Es muy pronto aún para hablar del liderato pese a que estemos los primeros. Debemos mirar el valor del triunfo de este encuentro", recomienda Savio.