El Mérida Patrimonio de la Humanidad, vigente subcampeón de España por equipos de División de Honor de ajedrez, se situó este martes líder en solitario en la segunda jornada después de ganar por el resultado de 3 a 4 al Gros Xake Taldea en una ronda que estuvo marcada por la igualdad en el auditorio del Pósito de Linares.

Los extremeños se impusieron con las piezas negras gracias a las victorias de Iván Saric, Sergey Fedorchuk y Mónica Calzetta, y a las tablas de Viktor Laznicka y Oleg Korneev.

El Mérida Patrimonio de la Humanidad suma cuatro puntos en la clasificación general y es el único conjunto que ha ganado las dos rondas jugadas.

El Sestao Bizkaialde, defensor del título, es segundo en el Nacional con tres puntos después de empatar con las blancas a 3,5 con el CAC Beniaján Duochess en un enfrentamiento marcado por la espectacularidad y la igualdad.

Cinco de las siete partidas disputadas acabaron en tablas y en las otras dos Sabrina Gutiérrez le dio el éxito al Sestao, tras imponerse a Sonia Gil, y Mikheil Mchedlishvili hizo lo propio para el Beniaján tras vencer a Romain Edouard.

El Escola d'Escacs de Barcelona es tercero con tres puntos después de ganar por 3 a 4 al Jaime Casas de Aragón en otro choque emocionante en el tablero linarense, Viktor Moskalenko y Ana Matnadze, campeona de España, resultaron clave, al aportar las dos victorias para el cuadro catalán.

El Solvay y el Equigoma Casa Social Catolican empataron a 3,5 en una demostración de lucha en el tablero.