El camino a la Final Four del Casademont Zaragoza empezará en Lituania. Hasta el pequeño país báltico tendrá que viajar de nuevo el equipo aragonés, esta vez a Panevezys, en el interior del país, la quinta ciudad más poblada con algo más de 90.000 habitantes. Allí le esperará el Lietkabelis, al que deberá superar ganando dos de los tres partidos de la eliminatoria. Como primero del grupo D al Casademont le corresponderá el factor cancha, por lo que primero se jugará en Zaragoza el 3 o 4 de marzo, después en Panevezys el 10 u 11 y, en caso de ser necesario, de nuevo en el Príncipe Felipe el 17 o 18 de marzo. En caso de superar este cruce al Casademont le esperará en cuartos el vencedor del Tenerife-Oostende.

El Lietkabelis se clasificó en cuarta posición del grupo A con siete triunfos y otras tantas derrotas empatado con el Manresa, que se quedó fuera de esta ronda. Es segundo de la Liga lituana con 15 victorias y 7 derrotas, solo superado por el potente Zalgiris, que ya acumula 20 triunfos, y este fin de semana conquistó por tercera vez consecutiva la medalla de bronce de la Copa del país al imponerse al Neptunas, rival del Casademont en la fase de grupos. Los de Klaipeda son quintos con un balance de 12-9.

El conjunto lituano no es el típico equipo europeo basado en americanos físicos y jugones. En un país con una tradición baloncestística tan potente, que ha alumbrado a algunos de los mejores jugadores de la historia, la inmensa mayoría de la plantilla son nacionales, como los internacionales Lipkevicius y Paulius Valinskas. Aunque el gran protagonista de las estadísticas es el ala-pívot croata Zeljko Sakic, máximo anotador del equipo con 17,4 (el octavo en el ránking de la competición), máximo reboteador con 6,9 y mejor valorado con 19,2 créditos por jornada. También es croata el entrenador, Nenad Canak, exjugador de 1993 al 2012.

El sorteo se llevó a cabo en la mañana del martes con la presencia en la sede de la FIBA en Suiza del director deportivo del Casademont, Pep Cargol, y del gerente del club, Javier Gastón. «Nos ha tocado el Lietkabelis en esta primera eliminatoria, un equipo que ha entrado en el último momento cogiéndole el sitio al Manresa. Ganaron en la última jornada al Holo y se metieron. Es un equipo que ha ganado dos veces al Neptunas, al que nosotros conocemos bien. Un equipo lituano con talento, con gente que juega bien al basket, por lo que va a ser una eliminatoria difícil y complicada que vamos a afrontar con la máxima ilusión», valoró Cargol.

EL PABELLÓN / Panevezys está en el centro de Lituania, a medio camino de Riga y Vilna, y las primeras menciones históricas de la ciudad datan de principios del siglo XVI. El Lietkabelis juega sus partidos desde el 2008 en el Cido Arena, una moderna instalación con capacidad para 5.656 espectadores cuya construcción costó 31,3 millones de euros y fue una de las sedes del Eurobasket del 2011. Allí han logrado cinco de sus siete triunfos totales y han perdido en dos ocasiones. Allí perdió el Manresa (77-61), que había logrado superarles en el Nou Congost (76-70).

El sorteo deparó también los cruces de cuartos de final, eliminatoria que se disputará del 24 de marzo al 8 de abril también al mejor de tres partidos. En el caso de superar al Lietkabelis, el Casademont se cruzará con el vencedor del cruce entre el Tenerife, cuarto de la ACB, dos veces finalista y campeón de la primera edición de la Champions, y el Oostende belga. En este caso el conjunto aragonés también contaría con el factor cancha, por lo que la eliminatoria se decidiría en el Príncipe Felipe. En cuanto se conozcan los cuatro finalistas la FIBA anunciará la ciudad sede de la Final Four, para la que el Casademont ya se ha postulado oficialmente, y una semana más tarde se sortearán las semifinales en la localidad elegida.

Así ha quedado el cuadro de emparejamientos: