La Liga ACB podría acabar, si las condiciones sanitarias lo permiten, con un torneo final de 8 o 10 equipos «máximo» y sin descensos. Esas son las opciones que se están barajando según los responsables del sindicato de jugadores ABP, que ven «inviable» que se pueda competir más allá de mediados de julio. «Si se retomase la competición no sería con los 18 equipos, sino con ocho o diez máximo, y seguramente no iría mucho más allá de mitad de julio», explicó el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, Alfonso Reyes, durante un encuentro por videoconferencia.

En el caso de que esto fuera posible, algo que el sindicato ve «complicado», la ABP pedirá que se pueda «garantizar la salud» de los deportistas, así como permitir una pretemporada «de al menos 20 días» antes de reiniciar la competición, para la que se han ofrecido varias ciudades a ser sede, aunque no hay «nada aprobado». Si la competición pudiera reanudarse, el presidente de la ABP advirtió que como los jugadores detecten que la garantía del cuidado de su salud no está «cerca del 100%» lo denunciarán, y el sindicato les apoyará en ello.

Respecto a la situación actual de los jugadores, Reyes explicó que los jugadores afectados por un ERTE deberían ver su contrato ampliado en el mismo número de días que hayan estado bajo esa medida laboral. En cuanto a si les preocupa sufrir impagos, el secretario general del sindicato, Rafa Jofresa, recordó que los jugadores son «los primeros que están arrimando el hombro» en los ERTE o acuerdos con los clubs, y reconoció que antes de la emergencia sanitaria ya había impagos.