El poder de Angel María Villar en la Federación Española de Fútbol (RFEF) se tambalea. Tras 16 años y cuatro procesos electorales sin rival en las urnas, su condición de favorito pierde fuerza ante el empuje de su antiguo colaborador, Gerardo González, que ayer obtuvo el respaldo mayoritario de los clubs de Primera y Segunda División, y cuya candidatura estará en Zaragoza el domingo.

El fútbol profesional, que cuenta con 30 de los 180 votos de la Asamblea que elegirá al presidente el día 26, se comprometió ayer a apoyar de forma unánime al exsecretario general de la RFEF, que podría llevar a Oscar Fle como vicepresidente. Una postura que salió adelante con 31 votos a favor y 12 en contra. Pese a ello, no hay que descartar que algunos clubs, amparándose en el secreto del voto, incumplan su pacto. Sebastián Losada, el tercer aspirante a la presidencia, no recibió ningún apoyo.

Los tres candidatos acudieron por separado ayer a la sede la de Liga Profesional de Fútbol (LFP) para presentar su programa. El primero en hacerlo fue Villar, que contó, como el resto de candidatos, con 30 minutos para exponer sus planes y otra media hora para responder a las cuestiones que le plantearon los miembros de la LFP. El expresidente de la RFEF fue el único que no aportó respuestas por escrito a las 16 preguntas que les hizo hace días la patronal futbolística.

LA CONFIRMACION "Creo que he contestado desde la experiencia de 16 años como presidente, lo que creo que es mejor para el fútbol español", declaró Villar a la salida, sin conocer aún la decisión de los clubs. Fue Sandro Rossell, vicepresidente del Bar§a, el que confirmó el apoyo al exsecretario de la RFEF. "Parece que la mayoría de clubs apoyan a Gerardo González, pero eso no quiere decir que todos estén con él", manifestó el dirigente.

El que fuera ejecutivo de la federación con Villar conoció nada más salir de la sede de la LFP que cuenta con el beneplácito de los clubs. "La locomotora del fútbol español quiere el cambio. Hemos contestado con todo lujo de detalles a las preguntas que nos han hecho y nos hemos comprometido por escrito a cumplir nuestro programa", afirmó González. Dentro de esas promesas está la de destinar el 10% de los ingresos de las actividades de la selección como compensación por la cesión de jugadores.

Losada, por su parte, mostró sus dudas sobre la decisión de la LFP. "Es una política que ellos han adoptado", afirmó.