La Liga ha anunciado este domingo que denunciará ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol los gritos racistas proferidos desde uno de los fondos del RCDE Stadium hacia Iñaki Williams este sábado, después de que el jugador fuera sustituido durante el Espanyol-Athletic. El organismo espera "una sanción de cierre parcial de la grada afectada".

En su comunicado, la Liga explica que se dirigirá al sindicato de jugadores AFE y a la RFEF para que "cualquier jugador que escuche cánticos, de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes". Iñaki Williams pidió a su capitán, Iker Muniain, que le explicara lo sucedido al colegiado del partido para que lo recogiera en el acta, pero este, siguiendo la normativa y al no haber sido consciente de ellos, no lo hizo.

La Liga también informa de que ya está tratando de identificar a los espectadores implicados en la ofensa "con el fin de iniciar acciones penales por un delito de odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte".

García Pont: "No tienen cabida en nuestro club"

Por la mañana, el vicepresidente del Espanyol Carlos García Pont había defendido que el club blanquiazul "siempre ha luchado y luchará contra el racismo y la violencia y siempre ha puesto todos los medios para luchar contra estas actitudes". "Aspectos como el trabajo, la humildad y la ambición son valores que nosotros defendemos y quien no esté en defensa de estos valores no tiene cabida en nuestro club", añadió el dirigente.

En ese sentido, la Liga señala también que pese a la "evidente disminución de insultos , hechos y actitudes violentas tanto dentro como fuera de los estadios del fúbol", los hechos vividos este sábado (incluyendo las peleas entre aficiones en Cornellà y Mestalla, "resultan insuficientes".