La Liga de Fútbol Profesional (LFP) propondrá a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) la reforma de la legislación vigente para combatir de forma más eficaz los actos de xenofobia y racismo en el fútbol. La patronal futbolística presentará a esas entidades un manual en el que recoge los aspectos que considera necesario modificar en la legislación española para hacer posible, entre otras cosas, que, como hace la UEFA, se pueda sancionar con el cierre parcial de una grada o parte de un estadio, algo que a día de hoy no es posible en España con la legislación vigente. Otro de los objetivos es que un árbitro pueda parar y suspender un partido en el que se estén produciendo actos xenofobos y racistas.

"Creemos que en el régimen disciplinario español debe recoger unos aspectos tan importantes que servirán para combatir más eficazmente esas acciones deplorables que siguen produciéndose en los estadios españoles", ha dicho el presidente del a LFP, Javier Tebas, tras la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se ha aprobado el establecimiento de unos ratios económicos que los clubs deben cumplir para ser inscritos en la competición.

Con los números de diciembre del año anterior, si el nivel de ingresos de una entidad indica que no puede cumplir sus obligaciones de deuda a corto plazo no se le inscribirá en la competición correspondiente. A 30 de junio los clubs deben presentar las garantías del cumplimiento de sus presupuestos mediante un aval bancario o ampliación de de capital para poder ser inscritos.

"Se trata de que no haya clubs que no hagan el trabajo y otros se puedan sentir perjudicados", ha señalado Tebas, que también ha explicado que los clubs sancionados con no poder fichar por no estar al día con la Agencia Tributaria u otros clubs sí podrán incorporar jugadores de sus clubs dependientes, que son aquellos que están en la misma estructura del club y forman parte de la misma persona jurídica.

El presidente de la patronal futbolística ha confirmado que el partido en abierto de los lunes pasará al sábado a las diez de la noche. También se estudia que el partido dde los domingos a las cinco de la tarde pase a las cuatro.