El regreso de los aficionados al deporte en Aragón tendrá que esperar en algunos casos. Y es que varios clubs de categoría nacional han decidido aplazar al menos una semana la apertura de la puerta al público como consecuencia de lo que entienden una confusa redacción de la orden publicada el pasado jueves en el BOA por el Gobierno de Aragón. En el texto, la Administración se centraba de forma exclusiva en las categorías autonómicas, los Juegos Escolares, los campeonatos universitarios y las organizadas directamente por la dirección general de Deporte, pero no a las nacionales, entre las que se incluyen, por ejemplo, el fútbol de Segunda B y Tercera división, la Superliga de voleibol o la Liga Asobal, entre otras, lo que abocó a numerosas entidades a entender que quedaban excluidas o no contempladas.

De ese modo, clubs como el Real Zaragoza, Binéfar o Cuarte decidieron aplazar la vuelta del público. Los dos de Tercera, incluso, lo anunciaron en sus redes sociales apelando a conversaciones institucionales mantenidas con la DGA. Fuentes del Real Zaragoza indicaron a este diario que, a pesar de tener ya todo preparado para la vuelta de la afición, la Ciudad Deportiva, donde juega este mediodía el Zaragoza juvenil ante el Olivar, permanecerá cerrada al público. «No está claro cuál tiene que ser el protocolo y preferimos esperar a que se resuelvan las dudas», indicaron fuentes del club.

Su caso no será el único. El Sala Zaragoza también advirtió que la, puerta seguirá cerrada a pesar de que, anoche, el Gobierno aragonés, a través de su director general de Deportes, Javier de Diego, publicó una aclaración a la orden en la que extrapola a las categorías nacionales la potestad para abrir la puerta al aficionado a partir de este fin de semana con el mismo aforo que en los niveles autonómicos. «Al no especificarse en la orden emitida lo concerniente a la presencia de público en las competiciones oficiales nacionales no profesionales que se celebren en Aragón, las limitaciones de aforo serán las mismas que las previstas para las competiciones oficiales autonómicas». Tras esa nota, clubs como el Ebro, de Segunda B, anunciaron que permitirán ya la entrada de aficionados.

Aforo máximo del 30%

De este modo, a partir de este fin de semana, «se permitirá la presencia de público de la localidad donde se ubique el campo de juego, con un aforo máximo del 30% de la capacidad total del espacio, sin que pueda superarse en ningún caso la presencia de 300 personas sentadas en lugares cerrados o de 500 sentadas en instalaciones al aire libre». Además, se debe garantizar siempre la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. «Estos aforos señalados no serán aplicables a las competiciones o eventos de menores de 16 años, en las que está prohibida la presencia de público, con excepción de la persona que acompañe de manera necesaria a los deportistas por razones de edad o cualquier otra circunstancia que lo exija».

En todo caso, fuentes de la DGA indicaron a este diario que la próxima semana se publicará una rectificación en el BOA para que el texto definitivo incluya también estas competiciones nacionales que no son autonómicas. Será entonces cuando, además, se regularán esos aforos en las competiciones de carácter nacional.

Las competiciones se ponen en marcha y, aunque la mayoría lo harán el próximo fin de semana, este domingo vuelve el piragüismo con el campeonato autonómico de fondo, la prueba de invierno, en Mequinenza. Las provincias continúan confinadas, por lo que no podrán acudir ninguno de los equipos de fuera de Zaragoza. De esta manera, esperan una participación de tres clubes y de unas 80 personas. Los demás deportes individuales tendrán que esperar y presentar los calendarios con 7 días de antelación.