Por los pelos. Un día antes de que comience el esperado Puente de la Constitución, apertura oficial de la temporada para los aficionados al esquí. El amanecer del día de ayer trajo buenas noticias en forma de copos de nieve y descenso de temperaturas, que van a permitir inaugurar el calendario blanco mañana en algunas de las estaciones invernales aragonesas. Aunque los espesores todavía son escasos, la calidad de la nieve, recién caída, resulta inmejorable y la inestabilidad meteorológica presagia nuevas nevadas durante las próximas horas.

Las estaciones de esquí del Valle del Aragón abrirán parcialmente sus instalaciones. Según el parte previsto por Candanchú, este centro invernal podrá a disposición de los visitantes 17 pistas y 15 remontes, que suman un total de nueve kilómetros esquiables. También iniciará el funcionamiento el circuito para la práctica de esquí de fondo, con un recorrido de cinco kilómetros marcados con una huella. Por su parte, Astún tiene previsto abrir 15 pistas y diez remontes que aglutinan doce kilómetros cubiertos de nieve polvo con unos espesores de entre 15 y 40 centímetros.

En cuanto a las estaciones del Grupo Aramón, Cerler estrenará la campaña también mañana, poniendo al servicio de los esquiadores un total de ocho kilómetros y cinco pistas en el sector Cerler, donde los espesores de nieve oscilan entre los 20 y los 40 centímetros. Se pondrán en funcionamiento cuatro remontes mecánicos y la calidad de la nieve es polvo. El circuito de esquí nórdico de Llanos del Hospital también está preparado para ser testigo de la invasión de visitantes, con nueve kilómetros marcados y unos espesores entre 40 y 70 centímetros de nieve polvo.

En el Valle de Tena, Formigal deberá permanecer cerrada hasta que las condiciones de nieve permitan su puesta en marcha, mientras que Panticosa prevé su apertura entre mañana y el domingo, dependiendo de la situación del tiempo. Esta zona del Pirineo se vio azotada ayer por fuertes rachas de viento y lluvia, por lo que la situación puede variar imprevisiblemente conforme vayan pasando las horas.

NIEVE EN TERUEL En las montañas de Teruel, Javalambre pondrá en funcionamiento la zona de debutantes con un telesquí en servicio y una pista abierta. Por último, Valdelinares iniciará su temporada mañana con tres remontes abiertos y dos pistas (una azul y una roja) que suman dos kilómetros con una calidad de nieve polvo.

El resto de las estaciones invernales salpicadas por el territorio nacional también se encuentras listas ante el arranque de la temporada. En la riojana Valdezcaray se acumulan entre 15 y 40 centímetros de nieve polvo-dura a lo largo de poco más de siete kilómetros y medio esquiables que forman nueve pistas con siete remontes, mientras que en la Cordillera Cantábrica, Manzaneda y Alto Campoo ya están abiertas con 14 y 18 pistas, respectivamente, de nieve polvo. En el Sistema Penibético, la granadina Sierra Nevada tiene previsto abrir hoy con 30 centímetros de nieve polvo repartida en seis pistas donde funcionan tres remontes. Por último, entre las vecinas estaciones catalanas destaca Baqueira-Beret, con 45 pistas y espesores de hasta 70 centímetros de nieve polvo.