Entre los dos equipos suman más de 500 partidos en la Copa de Europa, pero solo han coincidido una vez en la máxima competición continental, y de eso hace 38 años. Liverpool y Bayern dirimen a las 21.00 el clásico menos clásico de la Champions (en la denominación actual será el primer duelo) al que no le falta el ingrediente que mantiene la llama de la rivalidad: Jurgen Klopp, viejo azote de los muniqueses en la Bundesliga cuando estaba en el Dortmund.

Klopp ha recuperado, con un fútbol vibrante y vertical, las esencias del viejo Liverpool, aquel de los años 80 cuando disfrutaba de su época dorada y Anfield era una caverna peor que donde tocaban los Beatles. Karl Heinz Rummenigge y Uli Hoeness revivirán aquellas visitas desde el palco con el temor de que Klopp, al que quisieron fichar pero al final descartaron, les vuelve a amargar la vida.

El único precedente del Liverpool-Bayern data de la semifinal de 1981, cuando las alineaciones se recitaban de memoria. Clemence, Neal, Thompson, Hughes, Kennedy… era la del Liverpool que entre 1973 y 1981 ganó tres Copas de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa, además de disputan siete finales continentales. El Bayern aguantó el tipo en Anfield (0-0) pero sucumbió con un empate con goles en Múnich (1-1, tantos de Ray Kennedy y Rummenigge en los últimos diez minutos de partido). El Liverpool jugó y ganó la final al Real Madrid de los García con un gol de Allan Kennedy.

Cinco títulos de la Copa de Europa atesoran cada equipo (les superan el Madrid con 13 y el Milan con 7) y pese a los siete partidos disputados en todas las competiciones, sus particulares clásicos son otros. El Liverpool se ha enfrentado más veces al Barça y al Benfica (8), y el récord lo ostenta con el Chelsea (10) gracias a la nueva Champions: cinco años seguidos entre el 2005 y 2009. El Bayern ha jugado más veces contra el Arsenal (12) y el Manchester United (11).