Cerca de una decena de corredores han alcanzado la meta de la VI Ultra Trail de Sobrarbe, una de las pruebas más extremas de la provincia de Huesca que ha transcurrido con éxito y sin graves incidencias, según el comité organizador.

Los deportistas Pedro Etxeberría, del club Indamendi, y Iokin Garai, del Klumsport, han culminado la carrera, de 65 kilómetros y 3.400 metros de ascensión acumulada, con el mismo tiempo, de siete horas y media.

Tras éstos, ha finalizado la ultra el corredor independiente Óscar Soriano, que ha alcanzado la meta con siete horas y 35 minutos.

Para recorrer este trayecto, una de las tres competiciones de la Challenge "Huesca, La magia de los Pirineos", se han utilizado senderos PR y GR, sin apenas otro marcaje complementario y la mayor parte del trayecto ha discurrido por senderos bien definidos.

Los deportistas han atravesado tramos de pista forestal y muy poco asfalto, en las inmediaciones de las poblaciones que atraviesa: Aínsa, El Soto, Los Molinos, La Muera, Monasterio de San Beturián, San Juan de Toledo, Ceresa, Oncíns, Torrelisa y El Pueyo de Araguás.

Esta variada ruta de media montaña, con salida y llegada en Aínsa, entra además en pequeños pueblos bajo la Peña Montañesa y el emblemático Monasterio de San Beturián, llegando al punto más alto de la carrera en el Collado del Santo, con 1.796 metros.

Esta sexta edición de la Ultra Trail de Sobrarbe, en la que participan 500 corredores, ha transcurrido en sus primeras horas sin incidencias graves aunque se han registrado varias roturas, esguinces, salidas de hombro y luxaciones, "lo normal en una prueba de estas características", una carrera de larga distancia y en semiautonomía, ha señalado a Efe José Luis Bergua, miembro del comité organizador.

Bergua ha valorado la "buena respuesta" en la Ultra duatlón, una de las novedades de esta edición, en la que los deportistas realizan 10 kilómetros corriendo, 65 kilómetros por sendas de BTT muy técnicas y completan el recorrido con otros 15 kilómetros en carrera.

Por encima de la sana competencia, "los valores del esfuerzo, el reto personal, la convivencia y el disfrute de la montaña priman en la Ultra Trail Sobrarbe", ha apuntado Bergua.