Lo de la Asociación Deportiva El Pilar ha sido llegar y besar el santo. Desde el año pasado, esta sociedad de la localidad de Zuera organiza la Zufariada, una andada que visita el entorno natural y los montes de Zuera. Con tan solo una edición y por aclamación popular de los andarines mejor clasificados de la Liga Popular donde se integran las 58 andadas aragonesas, fue elegida como la mejor de la temporada pasada.

La entrega del premio tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Palacio de la Aljafería antes de la salida de una andada tan simbólica como la Jorgeada. Con la presencia de los oregoneses televisivos Jorge Asín y Marisol Aznar, nombrados los jorgeadores de este año, José María Gallego, cabeza visible de Os Andarines y Carmen Maldonado, de la territorial, Violeta Barba, la presidenta de las Cortes de Aragón entregó una placa de reconocimiento a Evilasio Sánchez y Javier Lanas, almas máter de esta marcha senderista.

La segunda andada más votada fue la Marcha Miradores del Pirineo, que organiza la vecina Castejón de Valdejasa. Terminó tercera la Nocturna Extrema de Calatayud. Mañana domingo llegará la segunda edición de la Zufariada. Antes de la salida se volverá a repetir la entrega del premio como homenaje a todos los que forman parte de la gran familia de la Agrupación y los andarines. «El año pasado contamos con 225 inscritos en tres recorridos. El balance fue bueno y al acabar la marcha los participantes nos felicitaron. Quedaron bastante satisfechos de lo bien que estaba organizada la andada», indica Evilaiso Sánchez, que reconoce que «al ser la primera vez que se hacía, es difícil que te den este premio. Estamos sorprendidos, pero pusimos toda la carne en el asador en la primera edición», indica Sánchez. Tras la entrega del premio, un grupo de la Agrupación completó la Jorgeada.

Para uno de los organizadores de la andada el secreto del éxito está muy claro. «Hay andadas en las que el punto fuerte es el paisaje y nosotros lo suplimos dando un servicio a los participantes de diez. Queremos que cuando se vayan queden satisfechos. La andada cuesta organizarla seis meses, buscando recorridos nuevos y voluntarios y trabajando en las redes sociales. Tenemos una página web bien hecha, con una información clara. Cuidamos todos los detalles». Varios son los pilares de la andada. «La organización, los voluntarios con la colaboración de la territorial, el Ayuntamiento de Zuera, Bomberos y comercios de la localidad», afirma.

Para mañana se espera sol y buen tiempo. «Este año hemos crecido hasta las 430 personas. La salida de la andada de 27 kilómetros será a las ocho de la mañana del colegio de El Pilar. Una vez que partamos los participantes ya están en el campo». La llegada es también en el colegio. «Allí se les dará un refresco, una camiseta, un diploma y una medalla. Después se organiza una comida en el pabellón multiusos consistente en macarrones con tomate y lomo y costilla con tomate y huevo. Después habrá un sorteo», afirma.

Recorridos

El recorrido largo comenzará en una zona llana y sin pinares hasta que se asciende al Pusibirón. «Después se desciende a la Cuenca y hay unas bonitas vistas de los Montes de Zuera y del Pirineo». Sánchez explica que «es imposible que se pierdan los participantes porque el recorrido está bien señalizado. Colocaremos cinta, cal en la senda, carteles y voluntarios en los cruces. Se señaliza el día anterior y mañana (por hoy) un quad revisará el trazado». Antes de la salida se ofrece un desayuno con café con leche, madalenas y croissants y en la andada hay cuatro avituallamientos.

El recorrido mediano tiene 16 kilómetros, comienza a las nueve de la mañana y cuenta con 185 inscritos. «Comparten el trazado hasta el Pusibirón y baja por la zona de Valdegascón». También hay un recorrido familiar de nueve kilómetros que comienza a las nueve y tiene un centenar de participantes.