España no pudo certificar ayer su pase a las semifinales de la Copa Davis. Una pertinaz lluvia, que hizo su aparición al final del tercer set del partido de dobles que enfrentaba a Tommy Robredo y Rafael Nadal contra los holandeses John Van Lottum y Martin Verkerk, obligó a suspender la jornada con ventaja de la pareja española por 6-3, 6-2 y 3-6. Después de tres horas de espera, el juez árbitro de la eliminatoria, el sueco Stefan Fransson, optó por aplazarla y reanudarla hoy a las 10.30.

Nadal y Robredo pudieron haber ganado ayer mismo el punto definitivo ante Holanda si la tercera manga el partido no se les hubiese complicado. Incluso el juez de silla, el francés Pascal Maria, así debió pensarlo cuando permitió que se jugase el final del tercer set bajo una chispeante llovizna. La pareja española, que había ganado los dos primeros sets casi paseando, en poco más de una hora de juego, parecía en condiciones de apuntarse también la tercera manga después de haber remontado un 1-4 en contra y antes de suspenderse la jornada.

DEMOSTRACION DE FUERZA Desde el primer momento Nadal y Robredo imprimieron una presión y una agresividad que los holandeses no pudieron contrarrestar hasta que las condiciones de la pista les ayudaron en la tercera manga. De nada les sirvieron dos break points contra el servicio de Robredo. Nadal impidió que los aprovecharan con su agresividad en la red. Una demostración de fuerza y carácter que permitió a España colocarse de salida con dos ventajas insalvables de 5-0 en el primer set y 5-1 en el segundo.