Guy Forget, director de Roland Garros, y Stefan Fransson, juez árbitro del torneo, se pasaron el día de ayer pendientes de las pantallas del radar de Meteo France que hay en la remozada central Philippe Chatrier. La previsión era de 90% de lluvia y aunque los meteorólogos valoraban que había una franja horaria de cuatro horas que podría aclararse al mediodía, el pronóstico no se cumplió. La lluvia fue constante.

Sin el ansiado techo cubierto que no estará listo hasta el próximo año, los jugadores tuvieron que marcharse al hotel sin jugar. Buenas noticias para Rafael Nadal y Roger Federer, que ya hicieron sus deberes el martes y malas para Novak Djokovic y Dominic Thiem, que jugarán hoy ante Alexander Zverev y Karen Khachanov, dos duros rivales. Si los superan, al día siguiente su semifinal, sin tiempo de descanso, mientras Nadal y Federer habrán tenido dos días de descanso para enfrentarse en la primera semifinal (13.00 horas, Eurosport). «Ahora nos aseguramos jugar primero», decía Carlos Costa, mánager de Nadal, que temía que, ante la expectación del partido, les programarían en el segundo turno de tarde.

El duelo entre Nadal y Federer acaparó la atención en un día gris y lluvioso en la sala de jugadores donde dos veteranos campeones de Roland Garros, como Sergi Bruguera, doble campeón en 1992 y 1993, y Juan Carlos Ferrero, campeón en el 2003, analizaban el partido. Los dos tenían claro el favorito del duelo. «Rafa está en su mejor momento. Tiene las mejores armas y sabe cómo hacerle daño a Federer», decía el actual capitán de Copa Davis, que juega el torneo de veteranos con el croata Goran Ivanisevic de pareja y ayer también se quedó sin jugar.

«Rafa es una roca aquí y creo que ganará en tres sets. El récord que tiene es impresionante y Roger no le ha ganado nunca en París. Veo más rivales a Djokovic y Thiem en estos momentos que a Federer», afirmaba con seguridad Ferrero, también apuntado al torneo de veteranos con el ruso Andrei Medvedev.

Bruguera admitía que Federer es «capaz de hacer daño a cualquiera y donde sea porque es muy agresivo. Es de los mejores sacadores del mundo y su derecha es buenísima, pero en tierra Nadal es de otro mundo».

El bicampeón de Roland Garros insistía sobre el buen momento de Nadal. «Si no lo gana todo siempre y juega perfecto parece que está en crisis. Perdió en Barcelona y Madrid y la gente se preguntaba si volvería a jugar como antes. Es increíble. Entonces ya dije que volvería a ganar Roland Garros, aunque debe cargar con la presión de ganar».

EVITAR EL RITMO RÁPIDO

La lluvia, que podría reaparecer mañana, es una complicación añadida para los que aspiren a derrotar a Nadal. «Es mala noticia para la gente que juega más agresiva, todo va más lento y haces menos daño. Pero el problema lo tendrán quienes lleguen a semifinales porque jugarán tres días seguidos y eso, a cinco sets, lo pagas», según Bruguera.

Lejos de París, desde Santa Ponsa, donde presentó ayer el torneo femenino de Palma de Mallorca, Toni Nadal también veía a su sobrino favorito. «Rafael deberá evitar que Federer juegue a un ritmo rápido y evitar largos intercambios». El exentrenador de Nadal, que tiene previsto viajar a París, dijo que confiaba en la victoria, «pero también era favorito el Barça contra el Liverpool en la Champions y perdimos», bromeó. «Federer, con su edad (37 años) intentará forzar un juego rápido. Y a Rafael le conviene todo lo contrario, aunque reconozco que no es fácil hallarle debilidades a uno de los mejores jugadores de la historia», acabó el expreparador de Nadal.