Los aficionados que acudieron ayer al Foro Itálico para asistir al debut del suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal o el serbio Novak Djokovic en el Masters 1000 de Roma empezaron a salir del club después de algo más de siete horas de espera a causa de la intensa lluvia.

Empezó a caer en Roma a partir de las 9.00 de la mañana y su intensidad no bajó en las últimas horas, lo que hizo imposible que se disputara ninguno de los 24 partidos previstos. La suspensión de la jornada hizo que muchos partidos que se iban a disputar ayer terminen jugándose hoy, lo que obligará a varios tenistas a disputar dos rondas en el mismo día y con pocas horas de descanso.

Federer iba a abrir el programa de la pista central a las 11.00 horas locales contra el portugués Joao Sousa antes de que se estrenara Rafa Nadal ante el francés Jeremy Chardy, pero los organizadores no pudieron destapar las pistas del Foro Itálico ya que no hay ninguna que disponga de techo retráctil que permita disputar los encuentros en caso de que haya condiciones meteorológicas adversas, como fue ayer el caso.

En cuanto a los españoles, además de Nadal, también se vieron afectados Fernando Verdasco, que se tenía que medir al austriaco Thiem, uno de los grandes favoritos a alzarse con el torneo; Albert Ramos, que se enfrentaba al argentino Diego Schwartzman; Carla Suárez, que debía jugar contra la francesa Cornet; y Garbiñe Muguruza, cuya rival es la estadounidense Collins. Goffin, Del Potro, Tsitsipas, Osaka o Kvitova tampoco jugaron.

Al principio, miles de aficionados se refugiaron en los aledaños de la pista central, pero poco a poco empezaron a dejar el Foro Itálico, ya que la intensidad de la lluvia no bajaba y las previsiones anunciaban precipitaciones hasta la noche. Los seguidores que compraron entrada para el programa matinal tendrán derecho a un reembolso siempre y cuando no puedan acudir a la jornada de hoy.