La Copa CAI Aragón de Cross cuenta con un puñado de fieles. Ya se han disputado nueve pruebas y hay atletas, padres, aficionados y escolares que han estado en todas las carreras. Sólo les falta llegar al circuito y fichar.

Ellos son los protagonistas de una competición que engancha de manera irremediable. Ellos forman parte del mundo de la Copa CAI que todos los fines hace parada y fonda en diferentes localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El domingo pasado se disputaba el regional de cross largo individual. Desde el punto de la mañana comenzaban las carreras de escolares. El bar era uno de los lugares más solicitados por los padres y aficionados , mientras los jueces se colocaban en la recta de llegada situada de la Ciudad Deportiva y Santiago Chivite empezaba a cantar el desarrollo de las carreras por megafonía. En la grada, los padres ayudaban a los niños a quitarse el chandal para calentar.

Por el circuito ya se oían alaridos de aficionados. Tranquilos, no le había dado un infarto a nadie. Eran los entrenadores del Zurita y de Zaragoza 2000 que animaban a sus cadetes y juveniles.

Los veteranos

En la pista ya calentaba un veterano barbado y pequeñito. "He corrido las nueve pruebas. La Copa CAI ha levantado el atletismo. La correría aunque truene". Es José Antonio Torre, que tiene 56 años y pertenece al Olimpo. "Cuando empecé mi mujer decía que estaba loco. Trabajo de electricista en el CAD de ferrocarriles y el deporte me viene de maravilla".

Jonathan Gázquez es un alevín de doce años de Bujaraloz. Ha ganado las ocho primeras pruebas, pero en Calatayud perdió su imbatibilidad. "Estoy agotado. Corro desde prebenjamín y me entreno solo con mi hermana Sally dando vueltas al campo de fútbol". El ídolo de Gázquez es Eliseo Martín. "Voy a correr todas las pruebas que quedan", dice el alevín.

José Luis Mareca es un histórico. Fue plusmarquista aragonés de maratón con de 2.20.26 en Nueva York en el 81. Ahora tiene 45 años, es calderero y su mujer Chus Zorraquín, campeona de España de maratón. "No se me hace pesado correr todas las pruebas de la Copa CAI y lo prefiero a un entrenamiento fuerte. Los escolares le dan mucha vistosidad".

Tampoco falla nunca Eloy Adell, que reparte bebidas refrescantes de cola. "Vengo a gusto y estoy enganchado al tema. Hago un dossier con fotografías para una revista que hacemos".

Angel Pérez es uno de los padres que llevan y traen en los coches a sus niños todos los domingos. Sus dos hijos, Sonia y Javier, corren en Zurita. "Me parecen demasiadas carreras para los niños. Pienso que tendrían que acortar un poco más el circuito. Pero se confraterniza y se hacen amigos", apunta Pérez.

Maribel Martinez, campeona de Aragón en Calatayud, tiene una fidelidad extrema a la copa. Ha corrido las 19 últimas pruebas sin renuncio. "Me gusta como preparación. Entreno sola y me da calidad al correr bastante rápido". Martínez es internacional en carreras de montaña. "Psicológicamente te agobia y no corro fuera puesto que se funciona con fijos de salida", dice la atleta de 37 años.