Juventud al poder, sangre fresca, hambre permanente y gloria para todos. Eso es lo que busca este Madrid de Zidane en donde la nómina actual de jugadores habla de quince futbolistas por debajo de los 26 años. Atrás ha quedado el ostracismo de esos chavales que apuntaban maneras, pero que se tenían que buscar la vida por la Liga española o cruzar la frontera porque si un entrenador tenía que morir, lo hacía con los más viejos del lugar.

La Quinta de Asensio puede comenzar a tomar forma tal como lo hizo en su día la de Butragueño. El Buitre debutó en el Madrid con 21 años. Con uno menos, Asensio dejó su huella en la Supercopa de Europa con un gran gol. Eso ocurría el pasado verano. Su primer año de blanco ha dado para mucho, ya que ha estado involucrado en la consecución de Liga y Champions y su peso en el equipo se ha disparado.

Al lado del mallorquín emergían chavales que comenzaron a comprobar cómo Zidane repartía el trabajo sin ningún pudor. Morata, que llegó con Asensio, marcaba su territorio hasta subirse a las barbas de los delanteros para cerrar una campaña con 20 goles: 15 en Liga, tres en Champions y dos en Copa. No se sabe si buscará ampliar esos registros en su actual club o buscará galones en La Premier. Difícil será que lo haga en el United de Mourinho tras el fichaje de Lukaku.

Unos días antes de que se sepa si Cristiano sigue o no (aunque todo apunta a que sí), se incorporará Ceballos, que la semana que viene firmará un contrato con el Madrid por seis temporadas. Con la llegada del jugador del Betis (cumplirá 21 años el 7 de agosto), el Madrid rebaja su media de edad hasta los 25,3 años. A eso ayuda la llegada de Theo Hernández (19), que será presentado el lunes, la de Vallejo (20 años) o Marcos Llorente (22 años). También las salidas de Pepe, de 34 años, y Coentrao (29) ayudan a bajar esa media de edad de un equipo en el que todos se van a sentir importantes. «Me gusta la política de rotaciones de Zidane», afirmó el exzaragocista Vallejo durante su presentación. El central ha observado cómo a Varane o a Nacho no les ha faltado protagonismo en un equipo en el que solo Ramos (31), Modric (31) y Cristiano (32) pasan de los 30.

Además, Zidane podría ampliar su guardería con la incorporación de Mbappé (18 años) unida a la ya segura de Vinicius (16 años), para el 2019.