Sin despejar la incógnita sobre si la selección española optará por la fórmula del falso 'nueve' para intentar superar a Italia en el partido decisivo para obtener la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, Julen Lopetegui ha subrayado este viernes que espera un rival muy diferente al del partido de Turín (1-1), ante el que habrá que ofrecer la mejor versión desde que lleva en el cargo para lograr el objetivo.

Julen Lopetegui, durante la rueda de prensa de este viernes / GABRIEL BOUYS (AFP)

"Espero un partido totalmente distinto al que jugamos en octubre al inicio de la fase de clasificación. Italia va a plantear cosas diferentes y tenemos que estar preparados, pero espero que podamos dar nuestra mejor versión en un partido en el que no tengo ninguna duda que va a ser muy diferente ante un rival con otro estilo, otro sistema y seguramente también otros jugadores", ha dicho en rueda de prensa el técnico vasco, que considera que Italia tiene mucho más que fortaleza defensiva.

RECURSOS ITALIANOS

"A veces Italia tiene que ser defensiva por se ve obligada. En cualquier caso, no podemos perder demasiadas energías pensando en lo que va a hacer el contrario. Tenemos que ser un gran equipo en todos los momentos del juego y llegar a los umbrales de excelencia que Italia nos va a exigir", ha añadido Lopetegui, que ha resaltado el gran crecimiento del atacante Belotti durante estas dos últimas temporadas, sin olvidarse de Insigne, Candreva, Inmobile y Verratti como piezas relevantes de un rival con muchos recursos ofensivos también.

Aspas, Bartra, Villa, Isco y Azplicueta durante el entrenamiento del jueves / FERNANDO VILLAR (EFE)

En cuanto a la posibilidad de jugar con falso 'nueve', como el propio Morata recomienda para dinamizar el ataque español ante una defensa como la italiana aunque sea en detrimento propio, el seleccionador ha explicado que todos los jugadores tienen que estar preparados para jugar en cualquier momento. "Si juegan, bien, y si no, también. No le doy más importancia. Lo que ha querido decir Morata con los del falso 'nueve' es que lo que más importa es la victoria de la selección. Ha hecho grupo, como todos aquí. Lo que interesa es que esté preparado para jugar porque puede hacerlo.

CONTINUIDAD

Iniesta y Sergio Ramos también han pasado por la sala de prensa y han empezado sus comparecencia por confirmar que ninguno de ellos piensa en poner punto final a su trayectoria con la selección en el Mundial de Rusia. "Pienso en el día a día, en disfrutar cada momento y en absoluto tengo en mente que el próximo Mundial sea mi última etapa en la selección, sino disfrutar de un evento único. Mientras mi ilusión, mi ambición y mis ganas sigan siendo las mismas haré todo lo posible por seguir muchos años. Soy feliz aquí y si se puede alargar la felicidad por qué vas a acabar el cuento", ha afirmado el capitán del Madrid y de la selección, lo que el centrocampista del Barcelona ha firmado punto por punto: "Coincido plenamente".

Preguntado por Verratti, que no estuvo en Turín, el jugador del Barça ha explicado que, con dos por uno delante de la defensa, el centrocampista del PSG es fundamental en Italia "a la hora del posicionamiento, de tener el balón y combinar y por tanto hay que tenerle mucho en cuenta a la hora de defenderlo para que Italia no despliegue su fútbol". Pero más allá de los duelos individuales, lo que tiene que marcar la diferencia, según Iniesta, es lo que se haga a nivel colectivo. "Es cierto que nos conocemos mucho a nivel de selecciones y a nivel individual, pero también es cierto que cada partido es distinto y hay que dar la mejor versión a nivel de equipo. Italia saca provecho de cualquier pequeño detalle, como vimos en la ida, por lo que tenemos que sacar lo mejor de cada uno y del equipo para cumplir el objetivo de sacar los tres puntos", ha añadido el azulgrana.

APOYO A PIQUÉ

Si Lopetegui ha querido pasar por encima de los posibles pitos a Piqué en el Bernabéu pidiendo simplemente que el público brinde el apoyo que la selección va a necesitar, Ramos ha vuelto a solicitar el mayor respeto para el central barcelonista. "El tema de los pitos lo vamos alimentando cada vez que hay una concentración y salen estas preguntas. No he podido ser más claro. Ya dijimos y recalcamos que los jugadores que visten el escudo de su país merecen el máximo respeto. Piqué siempre ha sido ejemplar con la selección y se pide a todos los aficionados que nos arropen y nos sintamos como en casa. Cuando la Selección ha jugado en el Bernabéu, se ha vendido todo, nos han llevado en volandas. Pedimos eso, que todos rememos en la misma dirección. Desviar la atención con tema de los pitidos no ayuda a nadie", ha manifestado el jugador del Madrid.