El domingo Laura Ginés ganó su tercer oro consecutivo en el Nacional Absoluto de combinadas en Pamplona. La atleta del Simply Scorpio se ha convertido después de muchos años de trabajo y constancia en la reina de las pruebas combinadas en España. No es un caso que abunde excesivamente en la élite del atletismo. Laura sigue igual de sencilla, humilde, amable y normal que cuando se perdió hace muchos años en las pistas de La Granja de Zaragoza para conocer el atletismo.

Como una hormiguita, Ginés no ha hecho otra cosa que progresar. Mejoró de manera ostensible desde que se trasladó a vivir hace nueve años a la Blume de Madrid. La zaragozana, que por aquel entonces tenía 16 años, no se pudo poner en mejores manos. La preparó José Luis Martínez, uno de los técnicos más prestigiosos de España. El madrileño condujo a los Juegos de Barcelona a Álvaro Burrell y ahora lleva a los júniors José Luis López, Juanjo Alarcón, Olatz Eguiguren y las sénior Cristina Teixeira y Laura Ginés.

Cuando Martínez empezó a conocer a la aragonesa, sabía perfectamente que tenía muy buena materia prima. "Es el tiempo y el paso de las días lo que te enseña el potencial oculto de un atleta. Pero los talentos se descubren en las competiciones. El atletismo es para muchos y el alto rendimiento para unos pocos", dice el técnico.

Pero más que su potencial atlético, lo que más le gustó a Martínez fue la manera de ser de Ginés. "Es trabajadora, organizada y tiene caracter para la vida y la competición. Lleva nueve años entrenándose con el mismo interés, va a más en todos los aspectos de la vida y sabe lo que quiere", valora Martínez.

Este verano Ginés se ha preparado bajo el tórrido sol de Madrid horas y horas siguiendo los sabios consejos de Martínez. "José Luis tiene mucha paciencia conmigo. Destacaría su sabiduría en los aspectos técnicos del atletismo y su experiencia. Yo soy muy tranquila y me he acoplado perfectamente a su carácter", afirma Ginés.

La aragonesa forma un tándem perfecto con Martínez, que está en una etapa de su vida deportiva en lo que quiere es disfrutar y estar a gusto con la gente que trabaja. "Ahora me puedo permitir entrenar a los que merecen ser entrenados. Me da igual si son buenos o malos. Lo que interesa es que les ayude a sacar lo que llevan dentro", explica.

La explosión

Poco antes de los Juegos Olímpicos Ginés explotó en las pistas barcelonesas de Serrahima cuando igualó la plusmarca nacional de heptatlón de María Peinado con 5.860 puntos. Hasta el propio Martínez se sorprendió. "No esperaba que hiciera la marca que hizo, aunque bien es verdad que le dije que no la había visto nunca tan en forma. La competición le salió redonda". Ginés se quedó tan solo a 60 puntos de Londres. "Ella misma lo lamentaba. Pero no nos entristecemos por no ir a los Juegos, sino por lo que tenemos. Su marca compensa el trabajo que ha hecho", dice el técnico.

En dos años su prioridad es alcanzar los 6.000 puntos. Para ello tendrá que mejorar en los 800, el peso y, sobre todo, la longitud. "En esta prueba tiene un abismo. Le tiene miedo", dice Martínez. "¿Qué me pasa en la longitud?. Es la pregunta del millón. Esta prueba es la clave. Técnicamente me cuesta más, aunque este año le he cogido un poco más el truquillo", concluye Ginés.