Vicente Del Bosque dijo ayer que su obligación es advertir a los jugadores para que no crean "que por haber ganado va a ser más fácil" en Brasil y reconoció que "los ojos de ellos, después de haber ganado tanto, no son los mismos que cuando empezaron". El seleccionador se expresó así en una entrevista con fifa.com, en la que las preguntas las formularon el seleccionador de Portugal, Paulo Bento, y sus colegas en Estados Unidos y Japón, Jurgen Klinsmann y Alberto Zaccheroni, respectivamente, junto a Sergio Ramos y Xavi Hernández.

"Nuestra labor es advertirles del peligro que corremos, que no creamos que vamos a ganar ahora por haber ganado antes o que eso supone que va a ser más fácil. Creo que lo tienen asumido, pero los ojos de ellos después de haber ganado tanto no son los mismos que cuando empezaron, aunque tienen muy buenas intenciones de cara a los próximos campeonatos", afirmó. Esta fue la respuesta que Del Bosque dio al alemán Jurgen Klinsmann cuando este le preguntó cómo mantenía al equipo "con hambre de ganar" y le pidió, bromeando, que "pare un poco y deje algo para los demás".

Del Bosque reiteró su "sentimiento de responsabilidad" ante el Mundial 2014, después de conseguir el título en Sudáfrica y en la Eurocopa de 2012, y comentó que en Brasil el equipo quiere "vivir una fiesta del fútbol". "Viendo la nómina de entrenadores que han sido campeones del mundo dos veces seguidas solo hay uno, el italiano Pozzo en 1934 y 1938, por lo tanto, seguramente en buen servicio a la selección, tendría que haber dicho: 'que venga otro', porque dos veces seguidas casi es imposible", explicó, con sentido del humor, Del Bosque. El seleccionador español afirmó que dentro en el equipo "ha habido una renovación del 50% de los jugadores que jugaron la Eurocopa del 2008 a la del 2012".

"Tenemos una base muy estable, pero también ha venido gente que nos ha dado sangre nueva para seguir ganando", apuntó. Además, Del Bosque destacó el peso en la selección de Ramos y Piqué. "Cada vez que los veo, digo: 'si estos dos funcionan, están con confianza, seguros y con buena motivación, el resto del equipo va a estar seguro. Si no, vamos a pasarlo mal'". Xavi le preguntó si se disfruta más como jugador o como entrenador. "Es imposible disfrutar más que cuando eres jugador. No hay otra época igual", contestó.