Lo que empezó siendo un concurso social entre un grupo de amigos se ha convertido en tan sólo dos años en un Monográfico de Lucio a Mosca a nivel nacional, único en España. El Coto de Sotomolino en Gurrea de Gállego acogió el pasado fin de semana este evento oficial en el que se alcanzó el límite de participación con 50 pescadores, procedentes en su mayoría de Aragón, pero también de otras comunidades autónomas.

Luis Barrao, de la Sociedad de Pescadores Virgen de la Violada, se alzó con la victoria tras conseguir tres capturas sobre las aguas del río Gállego. Lo hizo por delante de Rubén Gimeno (Virgen de la Violada) y Santiago Llano (Vitoria), ambos con una sola captura.

"Me llevé una grata sorpresa porque había mundialistas y gente experta de otros puntos de España. Me tocó una zona tranquila con aguas paradas y muchas aneas que supusieron que capturase tres ejemplares. Si hubiera pescado en medio de alguna corriente no hubiera picado ninguno debido también al fuerte viento reinante durante la competición", señaló satisfecho el vencedor, Luis Barrao.

En este sentido, "hizo mucho aire durante el domingo, por lo que los deportistas menos experimentados en esta técnica tuvieron mayores dificultades. Respecto al río, el caudal bajó a una altura habitual y las aguas alcanzaron gran nitidez, no como la turbidez de días precedentes motivada por las lluvias", reseñó Jesús Abadía, de la Sociedad de Pescadores Virgen de la Violada.

INTENSO PROGRAMA Este monográfico comenzó el sábado con una charla sobre la pesca del lucio desde embarcación. Posteriormente, los participantes pudieron demostrar su habilidad en el concurso de montaje de moscas, a través de las modalidades de strimer y poper. Fernando Bernat consiguió el trofeo Al mejor montaje ; Ildefonso Lapiedra, A la mejor imitación ; y Francisco Javier Ruiz, Al más original .

La jornada del sábado se prolongó con la ponencia del reconocido pescador José Manuel Hernández, quien disertó sobre la alimentación, vida y costumbres de este pez. Mientras, el domingo se realizó la competición, una comida social y la posterior entrega de los trofeos y obsequios a los participantes.

De cara al próximo año, "pretendemos aumentar el número de competidores. Nos hemos dado cuenta que los 12 kilómetros del coto de Sotomolino --Salto del Lobo hasta la desembocadura del Sotón-- dan para más. Hemos visto que este certamen sigue creciendo y está teniendo una importante repercusión en sociedades de otras regiones", anunció Mariano Arié, uno de los impulsores del evento.