Luis Aragonés dio ayer el primer paso en su renovación de la selección española con una lista de 22 jugadores en la que aparecen como novedades Tamudo, Reyes, Del Horno, Rekarte, Romero y Víctor, y no están ocho de los que llevó Iñaki Sáez a la Eurocopa: Etxeberría, Bravo, Xavi, Luque, Aranzubía, César, Gabri y Capdevila. El seleccionador se estrenará el miércoles próximo en un amistoso contra Venezuela, que se disputará en Las Palmas. El primer partido oficial, de la fase de clasificación para Alemania, se jugará el 8 de septiembre en Bosnia después de la disputa de otro amistoso, el 3 de septiembre en Valencia ante Escocia. Pese a las numerosos cambios, la base del equipo será la misma que en Portugal. "Los pasillos de seguridad de la selección no se cambian", dijo ayer Aragonés en Las Palmas. Allí explicó que su objetivo es acercarse cuanto antes a selecciones como Brasil, Argentina e Italia.

PUYOL, CENTRAL Las incorporaciones más llamativas son Víctor por Etxeberría, Reyes por Luque y Tamudo, que puede incluso partir como titular ante Venezuela. El lateral izquierdo será de entrada para Romero y Del Horno, puesto que el técnico madrileño piensa que Puyol debe hacer lo que hace en su club. "No soy muy dado a poner un central de lateral. Me gusta que el futbolista juegue en su posición", aclaró Aragonés.

En la lista definitiva para el encuentro del miércoles destacan sobre el resto las aportaciones de Real Madrid y Valencia, con cinco internacionales cada uno. Los madridistas Casillas, Helguera, Salgado, Raúl y Morientes han recibido la llamada del nuevo seleccionador. Por parte del club ché Cañizares, Marchena y tres hombres del centro del campo --Albelda, Vicente y Baraja-- viajarán a Las Palmas. Junto a ellos, además de las seis novedades, han sido convocados los defensas Puyol y Juanito, los medios Valerón, Joaquín y Xabi Alonso, y el delantero atlético Fernando Torres.

Ahora queda por ver si hará coincidir en la formación titular a Raúl y Valerón, junto con otro delantero. En principio, está dispuesto a hacerlo: "Los buenos jugadores siempre son compatibles", aseguró.