Sólo le faltó gritar "Gibraltar español". Luis Aragonés resbaló de nuevo con asuntos tocantes al racismo y perdió los papeles ante el acoso de los periodistas ingleses, que le buscaron las vueltas con su sonada arenga a Reyes antes del partido de la selección española contra Bélgica. Si en aquella ocasión se refirió a Thierry Henry como "negro de mierda", ayer, harto de las ataques recibidos por una frase tan desafortunada, fue más allá y echó mano de la historia para contraatacar con el peor estilo. "Tengo amigos negros de mi edad que han nacido en las colonias y sé que los ingleses corrían tras ellos como lobos", llegó a decir el seleccionador español. Hoy volverá a ser portada en la prensa británica.

No satisfecho con haber sido incapaz de mantener la compostura durante la rueda de prensa, en la que se refirió a lo que ocurría en las antiguas posesiones inglesas como el peor ejemplo de racismo, lo puntualizó después personalmente y con detalle al informador por el que se consideró provocado nada más arrancar su comparecencia.

CAMISETA ANTIRRACISTA Todo empezó con una pregunta en la que se le planteó si consideraba la iniciativa de la selección inglesa de salir a entrenar con camisetas contra el racismo una respuesta a su particular forma de motivar a Reyes. "El problema del racismo es una cuestión de conciencia y la mía está tranquila. Soy ciudadano del mundo, por mi profesión he tenido que adaptarme a cualquier ciudad o región y tengo muchos amigos negros. Es un tema ya debatido y no puedo comprender que sigamos con ellos", contestó el seleccionador.

Ante la insistencia de otro periodista, que le preguntó por qué no se había disculpado personalmente con Henry, el técnico fue calentándose. "He pedido disculpas públicamente. Henry ha hablado con Reyes, él ha aclarado en Inglaterra todo esto y Henry sabe que me tiene como cualquier otro negro, Etoo, Finidi por no hablar de Jones y todos esos amigos míos que me conocen bien", afirmó.

A la tercera, estalló. "Yo tengo mi conciencia tranquila. Dudo que usted pueda decir lo mismo porque yo sé dónde existe más racismo que en mi persona. Henry sabe positivamente lo que es motivar a un jugador. Yo sé quién es racista y me acuerdo de las colonias", manifestó con una sonrisa socarrona. "En las colonias hay quienes han corrido detrás de gamos como lobos", añadió. Después, cuando un informador le pidió explicaciones, no sólo mantuvo lo dicho sino que cambió lo de "gamos" por "negros" y el "quienes" por "ingleses" para que supiera a qué atenerse.

ENTRENAMIENTO Hacia eso derivó una mañana que empezó con un entrenamiento a puerta cerrada por sorpresa. El presunto motivo fue evitar que cámaras y micrófonos pillaran en otro renuncio a Aragonés, aunque éste aseguró que se trataba simplemente de esconder determinadas jugadas estratégicas.

El técnico reiteró que la selección española, en su partido número 500, debe hacer valer su superioridad técnica ante Inglaterra, "un equipo con una base física superior a la nuestra que pone un ritmo muy alto. Si no sabemos juntarnos y llegar por banda, difícilmente les haremos daño". Luis lamentó que el Bar§a-Madrid deje en segundo plano al choque de esta noche. "Me gustaría que la gente suspirase cómo lo hace el aficionado inglés o el brasileño con sus selecciones", señaló Luis, quien sí ha conseguido colocarse en primer plano.