Toca Bélgica y España no debe dejar pasar hoy otra oportunidad de poner las cosas claras, de demostrar por qué tiene que ser considerada la primera favorita en su grupo para alcanzar la clasificación directa para el Mundial-2006 de Alemania. Luis Aragonés trabaja para que se produzca el despegue definitivo después del empate a uno en Bosnia. Una igualada que pasaría a ser muy positiva si la selección española gana hoy a la belga (21.45 horas, TVE-1) y saca tajada el miércoles ante Lituania en Vilna. El seleccionador considera llegada la hora de dar un golpe de autoridad y lo intentará con una alineación netamente ofensiva.

No hay duda sobre sus intenciones. Cinco cambios respecto al once titular que empató en Zenica, con Xavi por delante de Albelda en el centro del campo, Joaquín y Reyes en las bandas, y Raúl y Torres en ataque. Es hora de que unos y otros saquen lo mejor de sí mismos para que progrese el equipo que Aragonés quiere construir. El técnico desea ver al Reyes del Arsenal, al Xavi del Bar§a, al Albelda del Valencia, al Torres del Atlético, al Raúl recuperado, y así sucesivamente.

"Cada vez veo mejor ambiente. Van cogiendo los conceptos, se van confiando y detecto un deseo unánime de hacer todo lo que digo", comentó el seleccionador.

EL REENCUENTRO Xavi irrumpe en la formación titular en su primera convocatoria después de la Eurocopa, en la que Iñaki Sáez no le dio ni un solo minuto. No se siente extraño como pareja de Albelda, con el que alcanzó el subcampeonato olímpico en Sydney-2000. Aragonés quiere que haga lo mismo que en el Bar§a, para que se convierta en el mejor asistente de delanteros y extremos, amén de incorporarse al ataque para llegar a posiciones de remate y aprovechar su buen disparo. "No creo que sea complicado. Se trata de que la pelota circule con mucha rapidez y no se pierdan balones en esa zona", dijo el jugador, que tiene tan presente como el seleccionador el error de Xabi Alonso que facilitó el empate a Bosnia.

LA DELANTERA Raúl y Torres estarán por primera vez juntos en el ataque, con Tamudo en la recámara. "Cuando hablo de pasillos de seguridad, hablo también de la seguridad del gol y creo que en estos momentos son ellos los que mejor nos la garantizan. Raúl es tan importante como siempre y la velocidad de Torres es importantísima", afirmó el técnico, que espera un rival echado atrás con la intención de sorprender al contrataque. "Tiene gente rápida y hábil, además de un gran especialista a balón parado como es Sonck", añadió.