Apareció en la segunda mitad, tras suplir a Jesús Navas en el descanso, y dejó su huella. Ansu Fati no deja a nadie indiferente. Lleva un año de locos tras debutar con Ernesto Valverde en el Barça con apenas 16 años. Ahora, el delantero azulgrana va derribando barreras con la selección española.

"Ansu ha demostrado que es especial y diferente, ha demostrado lo que ya todos sabemos que es", ha declarado Luis Enrique, el técnico que le abrió la puerta de España en el choque contra Alemania que se cerró con empate (1-1) tras el gol en el último suspiro de Gayà, el lateral zurdo del Valencia.

"Tenemos que cuidarle. Por su comportamiento es un chico muy maduro", ha precisado el entrenador asturiano, consciente de que Ansu solo hace que atraer el foco hacia su juvenil figura. Se movió con naturalidad por el flanco izquierdo del ataque sin dar, en ningún momento, la sensación de sentirse superado por el día que estaba viviendo.

No era, ni mucho menos, un día más porque el delantero azulgrana se convirtió, por ejemplo, en el segundo jugador más joven en debutar con la selección española, con 17 años y 308 días. El primero es Ángel Zubieta, quien se estrenó en Praga con la selección cuando tenía 17 años y 283 días. O sea, Ansu es el más precoz desde 1936.

BLINDAR A LA ESTRELLA

Esa precocidad de Ansu ya le hizo superar récords con la camiseta azulgrana. Ahora los amenaza con la de la selección. Estuvo a punto de ser el más joven en marcar un gol con la selección, pero su tanto de cabeza fue anulado por falta previa de Sergio Ramos. El récord le pertenece a Juan Errazquin, quien anotó tres goles cuando tenía 18 años y 344 días ante Suiza (1925).

El Barça, que ya tenía previsto aumentar el contrato de Ansu y elevar su cláusula de rescisión hasta los 400 millones de euros, debe darse prisa. Cuando vuelva de sus compromisos con la selección, Koeman lo espera con los brazos abiertos y Bartomeu en el despacho para ampliar más allá del 2022 el vínculo con el club.

Su descaro e inteligencia futbolística junto al idilio que mantiene permanente con el gol le convierten en uno de los atractivos del nuevo proyecto deportivo que está diseñando el técnico holandés. Y, al mismo tiempo, en una apuesta estratégica del Barça. Un pilar para el futuro.

Ansu Fati fue renovado por el club renovó tres veces en apenas cinco meses. Ahora, ya se prepara la cuarta porque su rendimiento ha sido espectacular en el primer año en el Camp Nou. Ha marcado siete goles, solo dos menos que Griezmann (9). Ambos en su estreno como azulgrana. Ansu, además, ni ha pasado por el filial. Saltó directamente del juvenil de Víctor Valdés, antes de que lo despidieran, al primer equipo, ya con Valverde.

Y su cláusula de rescisión ha ido subiendo a medida que su fútbol eléctrico e imaginativo iba asombrando. Empezó teniendo Ansu un precio de salida de 100 millones de euros, luego de 170 y ahora, cuando rubrique el primer contrato profesional de la mano de Jorge Mendes (cambió el joven de agente tras abandonar a Rodrigo Messi, el hermano de Leo), ascenderá hasta los 400 millones para espantar cualquier interés ajeno.

El Manchester United ha sido uno de los equipos que más han querido a Ansu Fati, pero el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu ya lo incluyó en la lista de intransferibles.