Evolución mejor, «revolución suena más feo», así defendió Luis Enrique en su primera convocatoria con España desde noviembre. El técnico asturiano incluyó hasta ocho novedades: Juan Bernat, Sergi Gómez, Jesús Navas, Fabián Ruiz, Dani Parejo, Iker Muniain, Sergio Canales y Jaime Mata; una lista de la que se cae, sobre todo, Isco, pero también Jonny Otto, Azpilicueta, Llorente, Saúl, Brais Méndez, Suso y Fornals. Tampoco vuelve Koke en una demostración de que el seleccionador quiere probar nuevas variantes en la medular.

Con halago constante y sostenido, Luis Enrique repasó las novedades: «Mata es uno de los delanteros que en mejor forma esta», «Navas nos puede aportar muchas soluciones» o «Fabián ha dado el valiente salto de ir a Italia», comentó antes de llegar al centro del campo, la zona nuclear, en la que no tienen cabida Saúl, ni Isco, en favor de otro tipo de jugador: «Canales está en la prelista desde el principio de temporada, creo que es el momento para que venga. Es un caso similar al de Parejo, hay mucha competencia en el centro del campo pero nos pueden ayudar mucho», argumentó el seleccionador.

Luis Enrique siguió invariable con su máxima de no hablar de los no convocados, tampoco de Isco, el nombre sobre el que se posaban todas las miradas. El malagueño, que comenzó la temporada como estandarte del Madrid de Lopetegui y de la selección, ha visto como su temporada se iba degradando con el paso de los meses. Sí que acuden a la llamada sus compañeros de equipo Asensio y Ceballos, con un protagonismo también muy difuminado. «Ya hago yo por enterarme qué actitud tienen en los entrenamientos y, cuando han jugado, los he visto con mucha actitud y ganas», escudriñó Luis Enrique.

España afronta, desde ya, la clasificación para la Eurocopa 2020 tras no conseguir entrar en la fase final de la Uefa Nations League. La selección debuta el sábado 23 en Valencia ante Noruega y el martes 25 en Malta en un grupo de clasificación en el que también están Suecia, Rumanía e Islas Feroe.