“Feliz año a todos”. “Y salud, mucha salud. También salud deportiva”.Luis Enrique, que ha disfrutado de un montón de vacaciones “y a todos nos han sentado muy bien”, siguió negándose a hablar de su futuro, de su renovación, aunque llegó a insinuar (bueno, no, no, ¡lo dijo!) que a algunos periodistas les encantaría que se fuese. Eso sí, contó que había visto al equipo, incluido el tridente (Messi, Suárez y Neymar, con más fiestas que nadie) “mucho mejor de lo que se fueron”. Y se mostró convencido de que mañana, en San Mamés (21.15 horas, Gol TV), ida de la Copa, “veremos a un gran Barça, estaremos a buen nivel y muy motivados pues empieza una fase muy dura”.

La dureza de esta fase puede significar, si el equipo va superando eliminatorias, jugar 19 partidos oficiales en dos meses. “Si eso fuese así, estaríamos con opciones de ganar todos los títulos, que es nuestra intención desde que nos pusimos en marcha. Y para eso necesitaré todos los recursos que tengo, que son muchos y muy buenos, utilizando no solo a 11 jugadores”. Ni que decir tiene que el mister asturiano regateó mil veces, no solo el tema de su renovación, sino también quien será el portero titular mañana en la catedral, si Ter Stegen o Masip.

UN PARTIDO DIFÍCIL

Lucho reconoció que le motiva mucho jugar en San Mamés, ante el Athletic, enfrentarse, de nuevo, a Ernesto Valverde y “vivir el ambiente, excepcional, de un campo que empuja y vibra como pocos con su equipo”. En ese sentido, Luis Enrique adivina “un partido muy difícil, en el que, seguro, vamos a ver al Athletic de las grandes ocasiones, de las grandes citas coperas, al mejor Athletic”.

En ese sentido, el entrenador culé está convencido de que “el Athletic no renunciará a su estilo, porque tanto sus jugadores, como su manera de jugar, como la idea de fútbol que les enseña Valverde es valiente, apretándote arriba, cerca de tu portería, conscientes de que pueden crear huecos a sus espaldas pero firmes en su idea”. Luis Enrique no cree que los vascos se cierren atrás “y, si fuese así, nos encontraríamos el mismo escenario de siempre, pues eso es lo que habitualmente hacen nuestros adversarios”. Ni que decir tiene que Lucho recordó que esto es un partido de 180 minutos.

PROLONGAR EL 2016

Luis Enrique, que aseguró que Messi, Suárez y Neymar Júnior se habían llevado “muchos deberes de vacaciones y los han cumplido sobradamente, pues los he visto mejor de lo que se fueron”, no quiso pedir nada especial al Nuevo Año. “Bueno, sí, salud para todos y una salud deportiva para nosotros. Nada más. Al final, los títulos se los llevan los que más se lo merecen y nosotros esperamos poder seguir aspirando a ellos al final de temporada. Es evidente que este mes que empezamos es vital para aspirar a todo y es evidente que deberemos de mejorar, tanto como equipo como invidualmente. Pero, insisto, veo a toda mi plantilla muy motivada, en forma y con ganas de hacerlo bien. Bueno, en realidad, tal y como despedimos el 2016”.