Uruguay se jugará hoy (22.00 horas, Gol T) con Colombia una plaza en los cuartos del Mundial de Brasil. En Maracaná, sin embargo, no estará Luis Suárez, la gran estrella de la celeste, que vive convulsionada por la sanción al delantero, que estará cuatro meses sin jugar. Mientras Tabárez medita cuál es la mejor solución para cubrir la baja, con Forlán como candidato mejor situado, el país llora la ausencia de su ídolo, recibido en Montevideo como un héroe. Con 11 horas de retraso llegó el vuelo privado que trasladaba a Luis Suárez de Brasil al aeropuerto de Carrasco. Durante toda la tarde del jueves se congregaron centenares de personas para recibir a su ídolo, que llegó de madrugada. No hizo declaraciones, pero aún quedaban fieles dispuestos a darle todo su apoyo por el castigo de la FIFA.

Ni uno solo de los 3,4 millones de uruguayos se quedó impasible ante la sanción. Y al frente de todos emergió el presidente José Mujica. ñEs una agresión contra los pibes del pueblo uruguayo. Se pasaron de la raya", comentó el dirigente en el programa de televisión De Zurda, en el que fue entrevistado por Diego Armando Maradona. ñSoy viejo, me acuerdo cuando usaban alfileres y en los córners echaban tierra en los ojos. ¡Eliminamos a Italia e Inglaterra, cuánta guita perdieron!", estalló Mujica, un exguerrillero tupamaro de 79 años, conocido internacionalmente como el ñpresidente más pobre del mundo" por su austero modo de vida.

En el punto de mira charrúa están los jefes de la FIFA. ñEstos botijas que tienen la inteligencia en los tobillos no lo entienden porque nacieron en otra sociedad, con otros recursos", añadió el presidente, que recordó los orígenes humildes de Suárez. ñLuis no fue a la universidad y está formado en el campito. Lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo. ¡No entienden nada, no perdonan!".

El mandatario no dudó en justificar el comportamiento de Suárez como una respuesta a la provocación de Chiellini. El país entero arropó a su ídolo, convencido de que la sanción es ñinjusta y desproporcionada". También habló Maradona, un azote habitual de la FIFA, que respaldó al delantero. ñEsto es fútbol, esto es roce. ¿A quién mató? ¿Por qué no lo mandan a Guantánamo?", reflexionó el Pelusa, que calificó la sanción como ñuna cosa de mafia increíble".

El astro argentino lució una leyenda en su pecho: ñLuisito, estamos con vos". El contrapunto lo puso Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, que apoyó el castigo: ñEl mordisco lo vieron millones de personas. No es lo que queremos que hagan nuestros hijos. Eso no se hace en la vida real y menos aún en un campo de juego". Sin Suárez, Uruguay y Colombia dirimirán esta noche un partido apasionante.

Lugano, el capitán celeste, espera mantener el espíritu guerrero de los charrúas. ñNo nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida". Colombia, que tampoco tiene a Falcao, quiere llegar a cuartos de final por primera vez en su historia.