Ya es oficial. Luis Súarez es el nuevo 'nueve' del Barça. El delantero uruguayo de 27 años jugará en el Camp Nou las próximas cinco temporadas. Tanto el club catalán como el Liverpool, equipo al que pertenecía el goleador, han confirmado este viernes el acuerdo para su traspaso. La operación, de la que no se han facilitado cifras oficiales, rondará los 80 millones de euros, lo que lo convertirá en el segundo fichaje más caro de la historia del Barcelona, solo superado por Neymar. Y eso que no podrá jugar con la camiseta azulgrana hasta octubre si no logra una rebaja de la sanción de nueve partidos internacionales sin jugar y cuatro meses de suspensión que le impuso la FIFA y que ratificó este jueves por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de Brasil.

Con Luis Suárez, que cobrará unos 8 millones anuales, Luis Enrique completará una delantera de ensueño junto a Messi y Neymar. El uruguayo, que será presentado la próxiam semana, es el actual Bota de Oro europeo, galardón que premia al mejor goleador de Europa, después de haber marcado 31 goles la pasada temporada, compartiendo ese trofeo con el madridista Cristiano Ronaldo, que firmó esa misma cantidad de tantos. Sin embargo, podría vivir la circunstancia de empezar su nuevo proyecto sin dos de sus piezas más valiosas. Neymar sigue recuperándose de la fractura en la tercera vértebra que le causó el rodillazo del colombiano Camilo Zúñiga y Luis Suárez, a no ser que reciba el perdón del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tiene cuatro meses de sanción.

Le quedarían al técnico asturiano delanteros como Messi, Pedro, a quien el Barcelona ha declarado intransferible, y Deulofeu, que ha vuelto a la capital catalana tras jugar el último año cedido al Everton, después de confirmarse la venta de Alexis al Arsenal por 42,5 millones de euros, la segunda operación más importante tras la de Figo al Madrid (60 millones de euros en el 2000). El nueve que deja libre el delantero chileno será a partir de ahora de Luis Suárez. El nueve más caro de la historia del Barcelona, por encima incluso de Ibrahimovic.