Luisa Larraga y Abdelhak Sabhi son dos ganadores habituales del Cross de Reyes. Con su triunfo de ayer, el marroquí del Intec Zoiti suma cuatro victorias en las últimas cinco ediciones. Sólo le pudo apartar de lo más alto del podio Toni Abadía hace tres años. Luisa Larraga se llevó su quinto título en la prueba que alcanzaba su 47 edición. La atleta del Simply Scorpio ganó por primera vez en el año 87, le época en la que se repartía los triunfos con las heliófilas Conchita García y Marta Ruata.

Ha cambiado mucho el panorama en la primera prueba del 2014. Ayer se corrió con temperatura primaveral y hasta los más viejos del lugar se olvidaron de las nieblas y las heladas que azotaban el Stadium Casablanca en el siglo pasado. El circuito tampoco tiene nada que ver. Es corto, revirado y ya no pasa por los bosques del Huerva.

Era el trazado ideal para Abdelhak Sabhi, que negocia mejor las curvas cerradas y los cambios de ritmo que el espigado Sábado. El alcañizano llegaba a la carrera organizada por su club con la vitola de favorito. Ya le había ganado este curso a su rival en Sabiñánigo y Zuera. Era la hora para que este atleta de 33 años se llevara por primera vez el prestigioso Cross de Reyes. Pero sus compañeros de equipo se quedaron boquiabiertos de la exhibición de Abdelhak Sabhi, que ganó más fácil que nunca.

El marroquí contó con una liebre de lujo que era su compatriota Jaouad Boualame. Este tiró con fuerza el primer tercio de la prueba. Pero de repente se paró. Fue entonces cuando Sabhi decidió irse de lejos. El africano sabe que no tiene nada que hacer si llega al tramo final con Sábado. Sabhi se fue metro a metro de Sábado, que no tuvo el día, ni las piernas suficientes para rivalizar con el zoitista. Por detrás Chaikoui hizo una carrera sorprendente. Se descolgó de Lombardo y de Arrué y en los mil metros finales los barrió como un vendaval, terminando el tercero.

LAS MUJERES Fibrosa, con correr elegante, camiseta amarilla, guantes azules, gafas negras, zapatillas moradas, medias naranjas... Luisa Larraga no dejó indiferente a nadie. La atleta preparada por Andrés Moreno era la favorita para ganar el Cross de Reyes y cumplió los pronósticos. Ganó tan fácil que le dio tiempo de animar en carrera a su compañera y amiga Carmen Félix.

Sobre 4.400 metros, Larraga se escapó desde el principio. Puso el pelotón en fila de a uno. Todas hicieron una carrera en solitario. Susana Arrúa siguió a distancia a Larraga. Tercera era Antolina Díaz y cuarta Carmen Félix. Pero por detrás llegó Eva Moreda, una veterana de carreras por montaña y superó a Félix. Quinta terminó Alma Antoñanzas, una juvenil que prepara José Luis Mareca, el entrenador de moda del fondo regional. Al final el Scorpio se llevó casi todo el botin, con cinco atletas entre las seis primeras.