Con 43 años Luisa Larraga se mantiene en lo más alto del fondo. A su edad, la zaragozana sigue dando ejemplo a las nuevas generaciones. Lleva sus 33 años de vida deportiva vinculada a Andrés Moreno, su entrenador. Es un monumento del deporte aragonés aunque es consciente de que en su historial ha faltado un hito. La atleta del Simply Scorpio nunca pudo ser olímpica. Pese a ello, está orgullosa de su inigualable gran trayectoria.

--¿Cuáles son ahora sus metas?

--Voy día a día. La continuidad hará que pueda conseguir los objetivos. Lo importante es disfrutar de mi deporte.

--¿No se plantea la retirada?

--No me la planteo de ninguna manera. Pero va a ser muy determinante el tema de las lesiones. Creo que le estoy cogiendo el puntillo a mi cuerpo.

--¿Cuál es el secreto para mantener ese magnífico nivel deportivo a su edad?

--Evidentemente no hay secretos. Llevo tantos años rindiendo porque he tenido continuidad. Desde los diez años llevo todos los días entrenando. Andrés Moreno es el que me ha inculcado esos hábitos. Sufrimos el calor, el frío, la lluvia y Luisa está todos los días entrenándose. Aquí no hay lotería, ni suerte que valga.

--¿Ya piensa en el día que deje de correr?

--Mi vida seguirá vinculada al atletismo y el deporte. Es imposible que deje de correr. El deporte vale tanto para una persona de ocho años como una de 90.

--¿En qué le gustaría trabajar?

--No tengo muy claro por dónde derivará mi futura vida profesional. Pero me gustaría que siguiera vinculada con el deporte, porque es en lo que me siento realizada y donde puedo dar mucho de mí misma a los demás.

--Hay pocos casos iguales en España a la de un técnico y un atleta que lleven juntos 33 años

--Es una cosa a estudiar. Es algo más que una relación atleta-entrenador. El me cogió de niña y evidentemente ha evolucionado conmigo y yo con él. No me veo con otro entrenador y él se ha visto muy realizado conmigo.

--¿Cómo ve las nuevas generaciones del fondo femenino regional?

--Para mí es un honor poder competir con ellas. Son atletas para las que su prioridad son los estudios, porque es de lo que van a vivir. Veo en ellas falta de motivación y capacidad de sacrificio. Si no eres constante, no conseguirás nada y te perderás en el camino deportivamente.

--¿Se siente bien valorada en el deporte aragonés?

--Nunca me he parado a pensarlo. Los fracasos son para la galería, para los demás, porque yo nunca me he sentido fracasada. Yo me siento muy querida, muy bien conmigo misma. A la gente la veo muy afable conmigo y no he oído comentarios contra mí.

--Nunca fue a los Juegos.

--Es una pena que haya sido 32 veces internacional y se me hayan resistido los Juegos. Podría haber estado en tres, pero se me ha ido la oportunidad por temas de despachos y deportivos. Aquí no ha suerte que valga, pero hay momentos determinados que no es lo mismo se un atleta que otro y lo he vivido en mis carnes.

--¿Se siente por ello frustrada?

--No puedes estar frustrado y entrenar todos los días. Hay que ir a la pista con ilusión. En mi vida no entra la palabra decepción y frustración. Posiblemente yo soy la culpable de no haber ido a unos Juegos Olímpicos.

--¿Cómo ve el atletismo español en la actualidad?

--A nivel de resultados y de medallas ha habido un retroceso. Algo pasa. La capacidad de arrastre la dan los resultados. Vivió una época de oro con Cacho y Antón y le gente se ha quedado con esos nombres. Me resisto a pensar que irá a peor.

--Ha hecho mucho daño el dopaje, la crisis y Odriozola sigue en su cargo eternamente.

--Si algo va bien, por qué cambiar. El actual presidente sigue ejerciendo porque algo bueno habrá hecho. Si está tantos años de presidente es porque le votamos. Pero una renovación sería interesante.

--¿Competirá en veteranos?

--No me lo planteo y me han insistido muchísimo. Es un atletismo que no he vivido y no tengo especial interés en él. Cuando me retire seguiré en el deporte salud o impulsando valores en la gente joven.

--¿Cuál fue su mayor día de gloria?

--Cuando peor estás es cuando sacas lo mejor de ti misma y mas satisfecha te quedas. Me quedo con el Campeonato de España de cross del 91. Lo elijo como logro personal de mi entrenador. Lo ganó Andrés Moreno. En el 25 aniversario de nuestra relación uno de mis regalos fue la medalla de oro que conquisté en Logroño.