El mundo del fútbol quedó conmocionado ayer por el fallecimiento en accidente de tráfico de José Antonio Reyes. El jugador del Extremadura, de 35 años (Utrera, 1-9-1983), internacional en 21 ocasiones y que pasó por clubs como el Sevilla, donde se formó, el Arsenal, el Real Madrid o el Atlético, murió tras salirse su coche en la carretera que une Sevilla con Utrera, a la altura del kilómetro 18, en el término municipal de Alcalá de Guadaira.

En el accidente, ocurrido a las 11.40 de la mañana después de entrenar el futbolista con el conjunto extremeño y quedarse fuera de la lista para jugar ante el Cádiz, falleció también Jonathan Reyes, un primo del extremo, y otro, Juan Manuel Calderón, se encuentra en estado muy grave en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La Federación Española de Fútbol reaccionó de inmediato aplazando los siete partidos que se jugaban hoy, entre ellos el Cádiz-Extremadura y también el Zaragoza-Numancia. Es decir, los siete encuentros donde al menos alguno de los contendientes se jugaba algo, que pasan a disputarse el martes a las 21.00 horas. Tanto el Zaragoza como el Extremadura están ya salvados, pero el Cádiz pelea por una plaza de playoff y el Numancia aún debe confirmar su permanencia.

El resto de encuentros aplazados son: Albacete-Málaga, Lugo-Tenerife, Elche-Deportivo, Mallorca-Granada y Oviedo-Rayo Majadahonda. LaLiga obliga, tanto en Primera como en Segunda, a un horario unificado en las dos últimas jornadas para equipos que tienen aún alguna posibilidad clasificatoria. Además, la Federación Española de Fútbol anunció que se guardaría un minuto de silencio en todos los partidos de competición nacional.

El Real Zaragoza, que había entrenado por la mañana en la Ciudad Deportiva, ya había facilitado la lista de convocados para el choque ante el Numancia cuando se conoció a las 14.00 horas la decisión de la RFEF de aplazar esos siete partidos al martes. La citación de 18, sin los lesionados James, Zapater y Papu y sin Álex Muñoz y Diego Aguirre por decisión técnica, queda pues sin valor ya que el Zaragoza ha alterado su plan de trabajo y entrenará hoy y mañana.

MENSAJE Y ENTRADAS

«Todo el zaragocismo se une al dolor del fútbol español. DEP», aseguró en su página web el club aragonés, donde también se explicó que las entradas ya adquiridas, tanto en las oficinas del club como a través de internet, servirán para acceder al encuentro el martes en La Romareda sin necesidad de gestión o cambio alguno. «Aquellos aficionados que hubieran adquirido entradas para el encuentro previsto inicialmente el domingo, en el caso de no desear o poder acudir al partido el martes, podrán solicitar el reembolso (y anulación) de las mismas», añadió el club. En total, se han venido 1.000 entradas, 160 de ellas para aficionados del Numancia.

El suceso ocurrió al salirse de la calzada e incendiarse el vehículo en el que viajaba el jugador. Las primeras investigaciones apuntan a que la causa del accidente fue un exceso de velocidad. El coche salió de la vía y colisionó contra unos bloques de obra tras lo que el vehículo volcó y se incendió, muriendo el futbolista y uno de sus acompañantes en el acto.

Reyes, un extremo zurdo y virtuoso del regate, fue uno de los jugadores mas precoces que ha dado la prolífica cantera del Sevilla y es el futbolista de este club más joven en debutar en Primera. Del Sevilla pasó al Arsenal y después al Madrid, al Benfica y al Atlético antes de volver al Pizjuán en la 11-12. Espanyol, Córdoba, un breve paso por China (Xinjiang Tianshan) y su etapa actual en el Extremadura han sido sus últimos clubs. Es el único jugador con cinco títulos de Europa League en su palmarés, tres de ellos con el Sevilla, cuyo estadio, el Pizjuán, acogerá hoy la capilla ardiente del jugador.