La española Lydia Valentín consiguió ayer jueves la medalla de oro en arrancada y en el total de la categoría de 81 kilos, así como el bronce en dos tiempos, de los Mundiales de halterofilia que se disputa en Asjabad (Turkmenistán). La haltera leonesa, que ya fue tricampeona mundial el año pasado en Anaheim (Estados Unidos) en la categoría de 75 kilos, confirmó su condición de favorita, aunque un error en el primer intento en dos tiempos sobre 136 le impidió hacer el triplete en esta nueva categoría a la que subió.

Cuatro veces campeona continental, además de plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, Valentín se proclamó campeona en arrancada después de levantar 113 kilos y batir tres veces el récord de España con dos alzadas previas de 108 y 110 kilos, para superar a la kazaja Raushan Meshitkhanova (compitió en el grupo B) y a la bielorrusa Darya Naumava.

En dos tiempos comenzó con 130 kilos, que superó con facilidad, pero en el primer intento con 136 falló en la segunda fase de la levantada. Luego se resarció y pudo con ello asegurar el título en el total. Los 136 kilos le reportaron la medalla de bronce en dos tiempos tras Naumava (137) y la ecuatoriana Tamara Yajaira Salazar (137).

Valentín tuvo que subir de peso y cambiar de hasta 75 kilos por la de hasta 81. Tuvo una molestia en los hombros hace quince días y, junto a los responsables técnicos y federativos, la leonesa optó por participar en esta nueva categoría para no tener que perder masa muscular.