La española Lydia Valentín consiguió este jueves la medalla de oro en arrancada en el Mundial de halterofilia que se disputa en Asjabad (Turkmenistán) después de levantar 113 kilos y batir tres veces el récord de España con dos alzadas previas de 108 y 110 kilos.

La leonesa, que ya fue tricampeona mundial el año pasado en Anaheim (Estados Unidos), confirmó con este título su condición de favorita para lograr los otros dos metales a los que opta en este campeonato, en dos tiempos y en total olímpico.

Valentín, cuatro veces campeona de Europa además de plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, se estrenó en este Mundial en la categoría de hasta 81 kilos. Se proclamó campeona en arrancada después de superar a la kazaja Raushan Meshitkhanova y a la bielorrusa Darya Naumava.

La competición

En dos tiempos comenzó con 130 kilos, que superó con facilidad, pero en el primer intento con 136 falló en la segunda fase de la levantada. Luego se resarció y pudo con ello asegurar el título en el total. Los 136 kilos le reportaron la medalla de bronce en dos tiempos tras Naumava (137) y la ecuatoriana Tamara Yajaira Salazar (137), mientras que la estadounidense, que luchó por el oro al pedir 138, falló y fue cuarta con 135, justo por delante de la venezolana Dayana Aracelis Chirinos (131) y la mexicana Anacarmen Torres (130).

Por lo tanto, en el total, la deportista española ganó la competición con 249, cuatro kilos más que Naumava, que había sido segunda en arrancada (108), mientras que Salazar fue tercera con 242 (105+137).

Valentín tuvo que subir de peso y cambiar de hasta 75 kilos por la de hasta 81. Tuvo una molestia en los hombros hace 15 días y junto a los responsables técnicos y federativos optó por participar en esta nueva categoría para no tener que perder masa muscular.