Que Aragón es tierra de baloncesto no es ningún descubrimiento moderno. Es así desde tiempos inmemoriales y bien puede dar fe la España que hoy llega a Zaragoza, más en casa que nunca, con siete jugadores y dos miembros del staff técnico con presente o pasado en la comunidad. El más evidente es el único jugador aragonés, Rodrigo San Miguel, fruto de la fértil y amplia cantera aragonesa, que fue jugador del recién nacido CAI Zaragoza allá en el lejano 2002. Desde entonces ha cimentado una sólida carrera que le ha permitido superar los 400 partidos en la ACB y que le ha llevado a ser campeón con el Tenerife y a debutar con la absoluta.

Otros tres casos obvios son los de los tres miembros actuales del Tecnyconta Zaragoza, los dos jugadores Jonathan Barreiro y Álex Suárez y el fisioterapeuta Juan Carlos Palacio, que se ha incorporado esta temporada al club aragonés. Barreiro y Suárez ya estuvieron convocados en la primera ventana pero el balear tuvo que abandonar la concentración debido a una lesión. El alero gallego no ha entrado en la convocatoria definitiva hasta hoy. Barreiro terminó el verano pasado su ciclo por todas las categorías inferiores de los equipos españoles. Suárez tendrá que seguir esperando su oportunidad.

Después hay hasta cuatro jugadores con pasado en Aragón. Dos formaron parte del Tecnyconta y otros dos del Peñas Huesca. Quino Colom domina ahora el baloncesto europeo desde Rusia pero tuvo dos etapas en el CAI Zaragoza, en la temporada 2006-07 y en la segunda parte de la campaña 2008-09. De una manera similar a San Miguel, Colom era muy joven y no hubo una apuesta clara por él. Sí la hubo por Pablo Aguilar, que llegó en el 2010 cedido por el Real Madrid para quedarse en propiedad un año después y completar tres temporadas en la capital aragonesa, convirtiéndose en capitán. Pasado más reciente tiene Luis Guil, entrenador del equipo las últimas diez jornadas del curso pasado.

No menos histórico es el Peñas de Huesca, por donde han pasado también numerosos jugadores importantes. Dos de ellos están en esta selección, aunque ninguno de los dos jugará hoy. Fruto de la fértil cantera del Ramiro de Maeztu, Edgar Vicedo y Darío Brizuela coincidieron en el Altoaragón la temporada 2014-15. Vicedo llegó en febrero del 2014 y jugó 25 partidos con el Peñas promediando 12.6 puntos, 4.6 rebotes y 13.1 de valoración. Brizuela también brilló en el curso 14-15 y no llegó a terminarlo, reclamado de nuevo por el Estudiantes para la ACB.