Hace un año, en Montreal, entre la expedición española para el Mundial de natación paralímpica había una chica de solo 15 años. Era su debut en un torneo internacional, pero sorprendió entrando en cuatro finales y a punto estuvo de conseguir medalla con un cuarto puesto en los 100 mariposa. Era su presentación ante el mundo, el preludio de una carrera exitosa que ha vivido su primer capítulo ahora, en el Europeo de Eindhoven. María Delgado (Zaragoza, 1997) tiene madera de campeona.

En dicha competición ha logrado dos medallas, las dos de bronce, en los 100 mariposa y en los 200 estilos. "Iba con el objetivo de mejorar mis marcas y sabía que tenía la opción de ganar la medalla en el 100 mariposa, pero en los 200 estilos no me lo esperaba", explica la aragonesa. No lo esperaba, dice, y era lo normal. Lo extraño fue lo que sucedió, que mejorara en 12 segundos su mejor marca en la prueba.

"Es una barbaridad", asiente, porque no hay otra forma de llamarlo. "No entrenaba esta prueba casi nada y en cuanto me he puesto a entrenarla un poco más he mejorado un montón, aunque puedo seguir progresando", advierte. Llegaron, pues, dos metales, y por poco no lo hicieron algunos más. En los 400 libres estuvo "a puntito" con un cuarto puesto, mientras que acabó sexta en los 100 libres y en los 200 espalda. "Estoy muy satisfecha, he bajado tiempo en todas las pruebas. Sigo progresando poco a poco, todavía me queda un largo camino", dice. Todo en la categoría S12, en la que compite por su discapacidad visual. "Fue de nacimiento. Es una Toxoplasmosis Congénita. Por el ojo izquierdo no tengo nada de visión y por el ojo derecho un 25% más o menos", explica María, precoz en la competición. Entre sus competidoras, solo la inglesa Hannah Russell está aún en el instituto, como ella. "Todas las demás me sacan por lo menos cuatro años o cinco", afirma. Y es que María es una de las mayores promesas de la natación paralímpica; a partir de ahora su carrera ya va muy en serio.

"Hasta este año he entrenado en Corazonistas y competía por el Aragua, pero esta temporada que empieza voy a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con una beca", comenta la zaragozana, que posee el récord de España de los 50 mariposa y que señala el Mundial de Glasgow como su próximo objetivo. "Y luego a ver si consigo ir a Río", añade.

Perales ya tiene sucesora

Hasta el año pasado, María también hacía atletismo; corría los 100 y los 200 metros, y tampoco se le daba mal. Era subcampeona de España y se quedó a un paso de ir al Mundial. "Este año lo he dejado, he decidido centrarme en la natación y ha salido bien", alega. Y tanto. De hecho, ya hay quien la compara con otra aragonesa, la nadadora con más medallas paralímpicas, Teresa Perales. "Todo lo que ha hecho ha sido increíble, son hazañas. Intentaré lograr algo parecido, pero es muy difícil llegar a lo que ella", zanja.