Madrid proseguirá su carrera olímpica para intentar organizar los Juegos del 2012. El nombre de la ciudad figuró ayer entre las cinco seleccionadas por el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Lausana. El presidente del organismo, Jacques Rogge, que compareció en rueda de prensa, citó a las siguientes ciudades: París, Nueva York, Moscú, Londres... y Madrid.

Pese a ese orden, que venía dado por sorteo, la ciudad española obtuvo la segunda mejor puntuación entre las finalistas, atendiendo al informe realizado por el grupo de trabajo del COI que analizó los proyectos de las nueve precandidatas. Sólo París obtuvo mejor puntuación que Madrid, y por dos décimas: 8,5 a 8,3. Londres (7,6), Nueva York (7,5) y Moscú (6,5), la sorpresa del día, son las restantes ciudades que siguen en competición para organizar los Juegos posteriores a Pekín-2008. Leipzig, Río de Janeiro, Estambul y La Habana quedaron descartadas porque, a juicio del COI, "no tienen capacidad en estos momentos" para organizar los JJOO del 2012.

CONFUSION INICIAL La designación de Madrid se vivió con tensión en la carpa instalada en la Plaza de la Villa, junto al Ayuntamiento. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, cruzó miradas de incredulidad con el vicealcalde, Manuel Cobo, y los portavoces del PSOE y de IU en el consistorio madrileño, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, respectivamente. El susto en las caras se acentuaba mientras Jacques Rogge procedía a comunicar las ciudades elegidas y el nombre de Madrid no acababa de salir. Lo hizo en quinto lugar, y todos respiraron aunque sin poder desprenderse de una cierta decepción. No estaban al tanto de que el orden de la comunicación respondía sólo al resultado de un sorteo.

Aclarado el malentendido, la celebración tomó el rumbo previsto y subió de tono conforme llegaban noticias de las altas puntuaciones de la candidatura madrileña. Ruiz Gallardón tuvo palabras de gratitud para Barcelona, "que nos abrió un gran camino", y hacia Sevilla: "Consiguió mantener vivo el espíritu olímpico para este país".

El alcalde celebró haber pasado el corte "con nota" y calificó como cuestiones subsanables con relativa facilidad las relacionadas con el alojamiento y seguridad, aspectos en los que Madrid quedó claramente por detrás. En eso coincidían la mayoría de los presentes. Entre ellos, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. "El empate técnico con París es una excelente noticia. Madrid es un proyecto ganador", dijo Lissavetzky.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, destacó que la eliminación de Río de Janeiro "favorece enormemente a Madrid". "También es importante hacer un gran papel en Atenas. Después, que cada uno en su parcela se trabaje a los miembros del COI que conozca". El presidente del COE, José María Echevarría, habló de Madrid como favorito, convencido de que el proyecto "está por encima de los demás".

SEIS DE ONCE El expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que acompañó en Lausana al presidente ejecutivo de la precandidatura, Feliciano Mayoral, destacó: "Madrid no sólo ha pasado el corte, sino que lo ha hecho, además, con buena nota". Mayoral explicó la clave: "Hemos sabido adecuar las virtudes de Madrid a las exigencias del COI".

De los 11 apartados analizados por el COI, Madrid obtuvo la puntuación más alta en 6: apoyo institucional y popular, infraestructuras, instalaciones, villa olímpica, transportes y legado posterior. París fue mejor en seguridad, alojamiento y experiencia organizativa.