Las filtraciones de que el Real Madrid iba a acometer una rebaja de sueldos se habían acrecentado, más todavía cuando la noticia cogió cuerpo con las reflexiones discordantes de Kroos, hasta que se ha hecho oficial. Este miércoles, el Madrid ha anunciado una rebaja de los sueldos de jugadores y técnicos de sus primeras plantillas de fútbol y baloncesto, entre un 10 y un 20 por ciento en función de si se pueden terminar las temporadas y bajo qué circunstancias.

Después de que clubes como el Barcelona, el Atlético o el Espanyol, además de un buen puñado de Segunda, se acogieran a ERTE para paliar el descalabro de sus cuentas, la persistencia del estado de alarma y las abrumadoras dudas sobre el final del curso futbolístico, pese a los optimistas planes de La Liga y aunque estén frente a la prevalencia de las autoridades sanitarias; han obligado al Madrid a tomar medidas.

El margen de ahorro oscila entre algo más de 30 millones y, ante el peor escenario posible, unos 50 millones de euros. Todo en un escenario de pérdidas millonarias por pequeño que sea el porcentaje suprimido de los casi 800 millones que tenía el club presupuestado como beneficios para la temporada 19-20.

Según el comunicado, la decisión adoptada por los sueldos más altos "evita medidas traumáticas que afecten al resto de trabajadores", así como que cuenta con el respaldo del comité de empresa.

LA DONACIÓN DE KROOS

Antes, la noticia versaba sobre las declaraciones del centrocampista blanco Toni Kroos, que levantaron toda clase de ampollas entre las plantas más y menos nobles del madridismo. "Una reducción de sueldo es como una donación al club", dijo el alemán a la radio SWR Sport en medio de un confinamiento generalizado, que mantiene la máquina de generar ingresos del fútbol detenida. “Estoy a favor de que se pague el salario completo y hacer cosas sensatas con él”, reflexionó ante la cámara de su dispositivo.

Kroos, que está muy cerca de la segunda escala salarial del club madrileño con unos honorarios por encima de los 10 millones de euros, no se mostró opuesto a las medidas que va a tomar el Madrid para dejar de gastar más de 30 millones de euros: “Recortar el salario es una opción natural, y tenemos que ayudar en lo que podamos. También depende de cuánto tiempo todo esté inactivo, muchos clubes carecen de ganancias planificadas”, dijo.