El Real Madrid, revitalizado e inmerso en el momento más dulce de toda la temporada, recibe hoy (20.45 horas) en el Santiago Bernabéu a un Girona en imparable caída libre, que si no es capaz de vencer enlazará su decimocuarto encuentro consecutivo sin conocer la victoria, igualando su peor racha desde el año 2008.

Tras asaltar el Wanda Metropolitano y saboreando el mejor de sus momentos de la temporada, el Real Madrid encara exultante un duelo desigual. Su mejor momento ante un rival en profunda depresión que comienza a filtrear con la zona de descenso.

Febrero ha lanzado al Real Madrid de Santiago Solari. Los exámenes que encaraba los superó con nota. Racha de triunfos en Liga, cinco jornadas seguidas, gran imagen en el Camp Nou con un empate que deja la semifinal abierta para el Bernabéu y buen resultado en el regreso de la Champions con el triunfo en Amsterdam frente al Ajax (1-2).

Todo va rodado para Solari, que antes de encarar una semana para recargar pilas medita rotaciones en su equipo titular. Se perfilan como novedades Odriozola, Varane y Marcelo en defensa. El foco está en el brasileño, que necesita una buena actuación tras perder la titularidad.

La baja de Luka Modric por sanción en el centro del campo deja vía libre a Dani Ceballos y Solari debe volver a tomar decisiones complicadas en ataque. Gareth Bale volvió al once inicial en Amsterdam sin brillo, Vinicius enlaza muchas titularidades y un gran desgaste, Lucas Vázquez fue el sacrificado ante el Ajax y Marco Asensio marcó el tanto clave para pedir más protagonismo. Y el indiscutible Karim Benzema puede descansar.

Tras lo sucedido con Sergio Ramos por buscar la amarilla en Liga de Campeones para pasar limpio a cuartos, la realidad vuelve a poner al capitán en una situación similar. Tiene cuatro cartulinas y ver una le permitiría ser baja ante el Levante y asegurarse su presencia en el clásico. Solari afirmó que «nunca» hablan ese tipo de situaciones.

El Girona, que no encadenaba seis derrotas desde el curso 1994-1995, apenas ha sumado cuatro de los últimos 30 puntos posibles, protagonizando una desoladora dinámica. La presencia de Patrick Roberts es la principal novedad de la convocatoria de Eusebio, que no podrá contar con Mojica, Aday, Doumbia, Muniesa y Borja García, por lesión, ni con Bernardo, por sanción.